Entrevistas

Rodrigo Goñi (PN): Subsidios para padres que quieren enviar a sus hijos a un centro educativo privado busca también defender estos emprendimientos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Rodrigo Goñi, del sector Todos, del Partido Nacional, contó en entrevista con En Perspectiva de qué se trata el proyecto de ley que presentó para financiar a los padres que quieren enviar a sus hijos a un centro educativo privado pero no tienen los recursos para hacerlo. Hizo hincapié en que hay “un tema de defensa de los emprendimientos sociales y del espacio de la sociedad civil.

Transcripción de la entrevista con el diputado Rodrigo Goñi (PN)

El diputado dijo que “la enorme mayoría” está de acuerdo con su proyecto, pero “algunos grupos se esconden en proyectos ideológicos que sin ningún tipo de miramiento ahogan permanentemente los emprendimientos sociales”. A su vez, también dijo que el proyecto lo presentó individualmente y que incluso dentro de su sector “hay otras opiniones”.

“Hay un tema de defensa de los emprendimientos sociales y del espacio de la sociedad civil”, dijo Goñi antes de señalar que “claramente no son suficientes” las exoneraciones que tiene la educación privada. “Uruguay necesita de todos los centros educativos que sea posible, la sociedad no puede mirar para otro lado cuando tienen problemas”, dijo el diputado, antes de agregar que “hay centros educativos cerrados que van a cerrar”.

Goñi dijo que los padres tienen el derecho constitucional de elegir la educación de sus hijos, que ese es un derecho que en Uruguay se ha “enterrado” y “ocultado”, y que no está siendo respetado. Agregó que el Estado “tiene que buscar todos los medios para que los derechos constitucionales sean efectivos”. En ese sentido, este proyecto propone que se beneficie a las familias cuyos ingresos sean menores a la primera franja imponible del IRPF con $ 5.000 o $ 6.000, que según Goñi es “la cifra que el Estado invierte por un niño que va a la educación estatal”.

“No estoy diciendo que hay que priorizar los centros educativos no estales por sobre los estatales, esa es una gran mentira”, dijo Goñi, y agregó que su proyecto “no debilita la educación pública estatal” sino que está “enriqueciéndola, porque cuanto más emprendimientos y espacios para la sociedad civil existan, las sociedades crecen”. Además, pidió: “dejemos el doble discurso y la hipocresía que pretenden enfrentar lo estatal y lo no estatal cuando los uruguayos somos un pueblo solo”.

El diputado dijo que algunos sectores políticos y los sindicatos tienen “una miopía ideológica que termina en una ceguera social” que se traduce en “un desprecio a los emprendimientos sociales”. También dijo que ha visto reacciones “conservadoras” a este proyecto porque hay temor ante los cambios, “cuando ven al Jubilar funcionando dicen: ‘A la pucha, si esto funciona me van a presionar a mí, algo de lo que yo estoy haciendo no está bien’”, y la reacción es “hundirlo”.

Transcripción de la entrevista con el diputado Rodrigo Goñi (PN)

Comentarios