El consumo de drogas sintéticas como el éxtasis y sus diferentes variantes ha crecido exponencialmente en Uruguay en los últimos años. La semana pasada, la Junta Nacional de Drogas (JND) y otras instituciones divulgaron un informe que da cuenta de esta situación, que va haciéndose cada vez más problemática y para la cual comienzan a explorarse soluciones.
Para profundizar en este tema, esta mañana conversamos el secretario general de la JND, Diego Olivera.
Transcripción de la entrevista con Diego Olivera, secretario general de la Junta Nacional de Drogas
¿Qué tienen en común Superman, Batman, Popeye, los minions, Fido Dido, Gasparín y hasta Godzilla?
Si su respuesta es que se trata de personajes de comics… o dibujos animados… está en lo correcto.
Pero también podría haber dicho “tipos de drogas sintéticas”, y aún en ese caso habría acertado.
Las drogas sintéticas, que habitualmente se comercializan en forma de pastillas con distintos logos o dibujos impresos en ellas, se han ido haciendo cada vez más habituales en el mundo, y también en Uruguay.
Según un estudio presentado la semana pasada por la Junta Nacional de Drogas y otras instituciones, la cantidad de personas que consumen este tipo de alucinógenos ha crecido exponencialmente en los últimos años, aumentando los riesgos de intoxicación o, incluso, de sufrir una crisis grave de salud.
¿Qué se está haciendo desde el Gobierno al respecto? En la entrevista central de En Perspectiva lo conversamos con el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, que asumió ese cargo en el mes de julio pasado.
Transcripción de la entrevista con Diego Olivera, secretario general de la Junta Nacional de Drogas
Documentos relacionados
Estudio sobre uso de drogas de síntesis en el Uruguay Contemporáneo