La Mesa

Barack Obama aseguró que EEUU destruirá a EI y pidió cooperación con musulmanes

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el domingo que su país "destruirá" al grupo radical Estado Islámico, en un mensaje dirigido a la nación cuatro días después de un ataque armado que dejó 14 muertos en California, al que consideró un "acto de terrorismo".

"El riesgo del terrorismo es real, pero nosotros venceremos. Vamos a destruir al Estado Islámico y cualquier otra organización que quiera hacernos daño", aseguró el mandatario desde la Casa Blanca. Esa victoria sobre grupos armados radicales, dijo el presidente, no se logrará "con palabras duras, o abandonando nuestros valores, o cediendo al miedo", sino que será posible "siendo fuertes e inteligentes, resistentes y persistentes".

Obama llamó, por otra parte, a no generar divisiones dentro del propio país y a reconocer a los musulmanes como amigos, compañeros y aliados. “Si queremos derrotar al terrorismo debemos sumar  a las comunidades musulmanas entre nuestros aliados más cercanos, en lugar de apartarlos con sospechas y el miedo”.

“Eso no significa que se pueda negar el hecho de que una ideología extremista se ha esparcido sobre algunas comunidades musulmanas. Este es un problema real que los musulmanes deben confrontar, sin excusas”, dijo Obama. Y agregó: “Los líderes musulmanes en EEUU y en todo el mundo deben continuar trabajando con nosotros para rechazar decisivamente y sin que queden dudas la ideología del odio que grupos como Estado Islámico y Al Qaeda promueven. Deben hablar con fuerza en contra no solo de los actos de violencia sino de aquellas interpretaciones del Islam que no son compatibles con los valores de la tolerancia religiosa, el respeto mutuo y la dignidad humana”.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Teresa Herrera, Fernando Scrigna, Carina Novarese y Gabriel Mazzarovich.

Viene de…
Tabaré Vázquez se reunió ayer con el Secretariado Ejecutivo del FA
Argentina y el “bastón gate”: Polémica por el traspaso de mando entre Macri y Cristina Fernández

Comentarios