En este sentido la coyuntura plantea un desafío para el Ministerio de Economía. Y en las últimas semanas lo hacen notar muchos economistas y gremiales empresariales.
Por un lado, el gobierno prioriza el control de la inflación, que está en 9,1% pero con un riesgo aún de llegar al 10%. Mientras tanto, si bien el dólar sube, no se pone a rueda con la apreciación que la moneda estadounidense viene teniendo en el mundo. Por lo tanto, a nuestro país se le acentúan sus problemas de competitividad, principalmente con socios importantes como Brasil.
Y si se permite una suba mayor del billete verde, esto puede alimentar la inflación. “Ya sabemos lo que es una inflación de dos dígitos", han recordado últimamente algunos integrantes del equipo económico. Sin embargo, hay analistas privados que entienden que es momento de que Uruguay priorice el tipo de cambio, aunque esto signifique que la inflación supere la barrera del 10 %.
Según las cifras de setiembre, la inflación está en 9,14 %. Recordemos que el gobierno fijó una meta de entre 3 % y 7 % para este año.
El dólar, mientras tanto, muestra un aumento significativo en lo que va del año: el viernes cerró en el mercado interbancario a $ 29,133 que, comparado con el cierre de 2014, marca un encarecimiento de 17 %.
Otro dato importante: el déficit fiscal se situó, en el año móvil agosto 2014 –agosto 2015– en 3,6 % del PIB, 0,1 puntos porcentuales por arriba del cierre de 2014, cuando se había ubicado en 3,5 %.
¿Cómo observan ustedes las políticas que está aplicando el gobierno para mantener el equilibrio entre todas estas variables?
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de Economistas con Gabriela Mordecki, Tamara Schandy, Michele Santo y Juan Manuel Rodríguez.
Continúa en…
Astori polemiza con analistas privados por las expectativas
¿Cómo está, en síntesis, la economía uruguaya? ¿Qué hay que hacer?