El Presidente Tabaré Vázquez retomó la actividad el lunes de la semana pasada, después de un receso veraniego que estuvo marcado por reclamos de diferentes sectores, entre quienes se cuenta la oposición, productores rurales de varios departamentos y hasta el PIT-CNT. Las críticas apuntaron, por ejemplo, al aumento de tarifas dispuesto por el Ejecutivo y el retraso en la llegada de los pagos por exportaciones realizadas a Venezuela.
En el primer Consejo de Ministros del año, que se realizó el 25 de enero, las ministras de Industria y Energía, Carolina Cosse y de Vivienda y Medio Ambiente, Eneida de León defendieron los ajustes tarifarios en UTE y OSE, que habían sido señalados desde la oposición como un ajuste fiscal encubierto y recibido el calificativo de "tariFAzo".
Ayer, en tanto, en el Consejo de Ministros abierto que se realizó en Pueblo Sequeira, en el departamento de Artigas, Vázquez tomó las riendas de la comunicación y contestó mano a mano a quienes se habían movilizado el domingo en demanda de mejoras en infraestructura vial y oportunidades laborales.
Por otro lado, en la tarde de hoy Vázquez mantendrá una reunión en la Residencia de Suárez y Reyes con los ex presidentes Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y José Mujica, a quienes convocó para discutir sobre la política de Estado que debería implementar Uruguay en caso de que se encuentre petróleo en nuestra plataforma marítima.
El mandatario agregó que en una segunda etapa va a mantener una reunión con los directorios de los partidos políticos que cuentan con representación en el Parlamento y que en una tercera etapa se consultará a otros actores de la sociedad que estén involucrados en el tema.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de Politólogos con Mariana Pomiés, Eduardo Bottinelli, Romeo Pérez y Daniel Buquet.
Continúa en…
¿Cómo se planta la oposición al comienzo del segundo año del Gobierno de Vázquez?
Telegramas del martes