Enrique Espet, presidente de la organización Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU), manifestó su desacuerdo con el llamado que hizo este año la Intendencia de Montevideo para Reinas de Carnaval que prevé, expresamente, que puedan participar personas trans.
Hablando este martes con la radio 1410, Espert exigió que se mantenga la tradición en ese certamen.
La polémica se instaló después que a comienzos de este mes, la Intendencia abriera el período de inscripciones para Reinas del Carnaval.
En un comunicado difundido a través de su página web, se manifestaba que la comuna “está comprometida (…) a ‘Impulsar cambios culturales que remuevan estereotipos y prejuicios de género’ ”.
Por esa razón, explica el texto, “el llamado se hace sin límite máximo de edad y habilita un perfil inclusivo de participación”. Entre los requisitos para postularse, la Intendencia exige cédula de identidad de la persona interesada, aunque aclara que “se respetará el nombre de uso social en el certamen para personas trans”.
La participación de personas trans en los certámenes de Reina del Carnaval es una costumbre que va teniendo cada vez más espacio en el Mundo.
- En el Carnaval de Río de Janeiro, aunque existen certámenes para elegir la “Reina trans” o la “Reina Gay”, las normas no impiden que se presenten trans en los certámenes tradicionales. En 2011, el gobierno carioca difundió un comunicado luego de que se conociera que una trans se había inscripto en la elección tradicional de reinas, que afirmaba que esa persona “presentó toda la documentación correcta como mujer y por lo tanto no tendrá problemas para participar en el concurso”.
- En Canarias, España, mientras tanto, en el Carnaval pasado se presentó una adolescente trans de 16 años en la elección tradicional de reinas y terminó ubicándose como cuarta dama de honor en el certamen.
Viene de…
Lacalle Pou pone condiciones a la IM para dar sus votos al Fondo Capital
El futuro de Macri como presidente de Argentina