Para el fiscal Enrique Viana, la decisión de la Fiscalía de Corte de trasladarlo de un Juzgado Civil, donde se desempeñaba, a un Juzgado de Menores, es "un mensaje de censura" para sus colegas.
En la resolución firmada este lunes por el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, se argumenta el traslado en función de “los reiterados planteos de inconstitucionalidad realizados” por Viana que son rechazados por la SCJ, y de que “ha iniciado reiteradas acciones en diferentes juzgados (…) que han sido unánimemente rechazados por los jueces intervinientes en los casos”, entre otras razones.
Para el Fiscal de Corte, Viana “genera costos importantes – y, a la luz de los resultados, probablemente innecesarios – a la sociedad organizada en el Estado”. Además, considera que con sus acciones “podía afectar la imagen de la institución y es al menos indicativo de una falta de idoneidad para el ejercicio de la función de fiscal”.
Viana, que es conocido popularmente como “el fiscal verde” por la cantidad de recursos que ha presentado sobre medio ambiente, dijo ayer a Radio Sarandí que con este tipo de resoluciones se va "hacia un régimen de censura previa".
Según el fiscal cuando se dice que un fiscal realizó demasiados planteos ambientales "lo que se le está diciendo al resto de mis colegas es que si se les llega a ocurrir plantear algunas de estas cuestiones deben preguntar primero".
El fiscal sostuvo que ahora agotará los recursos administrativos y luego irá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para revertir el dictamen del Fiscal de Corte.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Jueves con Esteban Valenti, Carlos Ramela, Hoenir Sarthou y Antonio Mercader.
Viene de…
Investigación del Senado sobre Ancap avanza y genera nuevas polémicas
Continúa en…
Telegramas del jueves