A comienzos de este mes EEUU devolvió varios contenedores con carne uruguaya luego de detectar en ellos la presencia de trazas del insecticida ethion, prohibido por sus autoridades sanitarias. El plaguicida es utilizado en Uruguay para el control de la garrapata y mosca de los cuernos en el ganado vacuno.
Tras una investigación que arrojó que la carne afectada provenía exclusivamente del frigorífico PUL, se le suspendió la certificación a ese establecimiento. Por otro lado, el Ministerio de Ganadería emitió una resolución general que saca de circulación todos los productos veterinarios que contienen ethion mientras se estudia una nueva reglamentación para su utilización. Paralelamente, se autoriza el transporte en camión de ganado con garrapata destinado a la faena en plantas habilitadas.
¿Qué aprendizajes deja este episidio? ¿El mercado de EEUU está en riesgo para las carnes uruguayas? ¿Los servicios sanitarios de Washington van a mirar con lupa la carne de nuestro país? ¿Es fácil o difícil recuperar la confianza?
Continúa en…
La difícil situación de la agricultura uruguaya
Telegramas
Documento relacionado
Resolución del Ministerio de Ganadería suspendiendo la utilización del garrapaticida ethion