En el Reino Unido, el referendo del jueves 23 de junio, donde triunfó la opción de abandonar la Unión Europea, provocó una puja de poder en la interna de los partidos y sembró dudas sobre cómo se procesará el divorcio con el bloque continental.
En el Partido Conservador, uno de los principales impulsores del Brexit, el ex alcalde de Londres Boris Johnson retiró su candidatura para sustituir al primer ministro David Cameron, al verse sin apoyo suficiente en el congreso del partido que se celebrará en setiembre. Esta decisión allana el camino para Theresa May, la ministra de Interior, que era partidaria de que el país se mantuviera en la UE pero apenas se manifestó durante la campaña.
La renuncia de Boris Johnson no es la única pérdida que sufrieron los impulsores de romper con la Unión Europea. Ayer Nigel Farage renunció al liderazgo del partido del United Kingdom Independence Party (UKIP), alegando que al confirmarse la salida del bloque él había cumplido su mayor ambición política.
En tanto, del lado laborista, el panorama tampoco está nada claro. La mayoría de los parlamentarios del partido le quitaron el respaldo al líder socialista Jeremy Corbyn, alegando que mostró poco entusiasmo para apoyar la opción de permanencia en el bloque durante la campaña por el referendo.
Este hecho fue aprovechado por el primer ministro David Cameron, quien durante una sesión parlamentaria por las consecuencias del Brexit le pidió que se retirara de la actividad política.
Mientras en el Reino Unido todavía no emerge un referente que tome las riendas, en Europa los principales líderes están pidiendo que se aceleren las negociaciones para concretar el desprendimiento. Sin embargo, los políticos que promovieron el Brexit en el Reino Unido por ahora no tienen apuro para iniciar el trámite.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de Análisis Internacional con Hebert Gatto, Rafael Mandressi, Álvaro Diez de Medina y Fernando Rosenblatt.
Continúa en…
La Mesa de Análisis Internacional: ¿Cómo impacta el Brexit en Europa?