Esta semana las mutualistas de Montevideo iniciaron una ronda de contactos con las bancadas parlamentarias de todos los partidos para trasmitir su preocupación por la decisión del Poder Ejecutivo de reducir las cápitas que el Estado paga a cada institución por cada afiliado a través del Fondo Nacional de Salud.
La semana pasada el Gobierno comunicó a las mutualistas que iba a reducir estas partidas de dinero en un 2 %. Las autoridades entienden que las mutualistas deben utilizar mejor sus recursos porque hay una “enorme superposición de servicios y subutilización de equipamientos que son pagados por los ciudadanos a través de impuestos”.
Sin embargo, las mutualistas advierten que, en realidad, las cápitas deberían subirse en un 4 % ya que ocho de las 11 mutualistas acumulan déficit desde hace cuatro años. Las instituciones, además, ya alertaron que la decisión del gobierno va a provocar una caída de la calidad asistencial a los pacientes.
Como telón de fondo está el déficit del Fondo Nacional de Salud, que en 2015 alcanzó los US$ 360 millones y que fue cubierto por Rentas Generales.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Teresa Herrera, Gerardo Caetano, Guillermo Fossati y Rafael Porzecanski.
[la_mesa type="2″]