El Ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad de la ONU, exhortó ayer a Israel y Palestina a establecer conversaciones bilaterales directas para encontrar una solución al conflicto en Medio Oriente. Durante su intervención en el debate que tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el canciller señaló el firme apoyo de Uruguay a la existencia de dos estados independientes.
Nin Novoa instó al cese inmediato de la violencia y de la ampliación de los asentamientos ilegales que, afirmó, constituyen ”un serio obstáculo para el logro de la paz”.
Pocas hora después, la embajada de Israel en Montevideo emitió un comunicado donde señala su aprecio al compromiso de Uruguay en la búsqueda de la paz. También planteó que "la única manera" de llegar a una solución al conflicto entre israelíes y palestinos "es a través de la negociación directa entre las partes".
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa Internacional con Darío Klein, Mauricio Rabuffetti, Rafael Mandressi y Nicolás Albertoni.
ACLARACION: Durante la conversación en La Mesa se sostiene, erróneamente, que este debate en la ONU fue solicitado por Uruguay. La situación en Medio Oriente forma parte de la agenda continuada del Consejo de Seguridad, donde se lo analiza cada tres meses.
Lo que Uruguay hizo fue elevar la representación de esta sesión a nivel ministerial, lo que llevó a que fuera el Secretario General de la ONU quien presentase el tema y a que participaran en la reunión otros ministros de Relaciones Exteriores (Holanda, Senegal) y algunos vice ministros (Argentina, Angola, Ucrania). Los ministros de Suecia y Palestina, que habían anunciado su presencia, no pudieron hacerlo debido a la tormenta de nieve que azotó la costa Este de los Estados Unidos.
Continúa en…
Presidente de Irán se reunió con el papa Francisco y le pidió que rece por él
Dinamarca aprueba una ley que permite confiscar bienes a los refugiados