Este sábado la jueza de crimen organizado Adriana De los Santos procesó con prisión, por el delito de lavado de activos, a un mexicano de iniciales G.G.V, quien sería uno de los líderes del cartel mexicano de drogas Los Cuinis, vinculado a la organización criminal Jalisco Nueva Generación. Al día siguiente la magistrada procesó también, por asistencia en el lavado de activos, a la esposa de G.G.V.
Además fueron enviados a la cárcel otro mexicano y tres uruguayos: un hombre y una mujer que trabajaban en su casa de Punta del Este y otra persona que lo asistió en el blanqueo de dinero mediante la compra de autos de alta gama e inmuebles en Maldonado. Estos bienes eran gestionados a través de sociedades offshore panameñas adquiridas al estudio Mossack Fonseca.
G.G.V., que está requerido en EEUU, era seguido por la policía uruguaya desde 2011 pero el hecho de que su nombre apareciera mencionado en la investigación Panama Papers obligó a las autoridades a acelerar su arresto.
Según El País, se trata del operativo contra el lavado de dinero "más importante en la historia del Uruguay" por su impacto en el mundo de las drogas y las derivaciones que tendrá en el exterior.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Hoenir Sarthou, Leonardo Costa, Gonzalo Baroni y Luis Polakof.
Continúa en…
Diálogo por seguridad pública: Vázquez dispuesto a analizar aumento de penas
Telegramas del lunes
Documento relacionado
Auto de procesamiento por lavado de activos contra líder del cartel mexicano de drogas Los Cuinis