El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Segundo Turno, redujo la pena a un joven que había sido procesado por hurto especialmente agravado, al considerar que pertenece a la “clase social más desfavorecida” y que hay una “coculpabilidad de la sociedad” en su conducta delictiva.
Según publicó ayer El País, el acusado había sido penado en primera instancia con dos años y dos meses de penitenciaría por abrir la puerta de un auto estacionado y robar varios objetos que estaban en el interior. El juez y el fiscal consideraron como agravante el hecho de que la persona había cometido ocho delitos entre los 18 y 23 años.
Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones, que intervino en el caso luego de que la defensa del acusado recurriera el auto de procesamiento, entendió que la pena debía ser de 24 meses de prisión, lo que habilita a la defensa a solicitar, en forma inmediata, la liberación del acusado.
En el fallo, los magistrados William Corujo, José Balcaldi y Daniel Tapié consideraron como atenuante que el hurto fuera de escasa magnitud, y sostuvieron que el procesamiento de primera instancia no debía basarse solo en los antecedentes sino también tomar en cuenta el contexto social crítico que rodea al acusado.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Gonzalo Baroni, Leonardo Costa, Gabriel Mazzarovich y Hoenir Sarthou.
Viene de…
Argentina: Fiscal imputa a Cristina Fernández en la “Ruta del dinero K”
Continúa en…
Telegramas del lunes