En EEUU, el multimillonario republicano Donald Trump y el senador demócrata Bernie Sanders ganaron ayer las primarias de sus respectivos partidos en el estado de New Hampshire.
Con el 90 % de los sufragios escrutados, entre los demócratas el socialista Sanders le sacó 17 puntos porcentuales de diferencia a Hillary Clinton, mientras que entre los republicanos, Trump obtuvo una diferencia similar con respecto al segundo, John Kasich.
Al proclamarse vencedor entre los demócratas, Sanders dijo que “la gente de New Hampshire ha enviado un profundo mensaje al establishment político” porque quiere un “verdadero cambio”. Además se refirió a las características de su programa.
“De lo que se trata nuestra campaña es de pensar en grande, no en pequeño, se trata de tener el coraje para rechazar el status quo. Se trata de decir que en una época en que cada gran país en el mundo le garantiza el servicio de salud a toda la población, nosotros deberíamos hacer lo mismo en nuestro gran país”, manifestó Sanders.
El resultado en New Hampshire, un pequeño estado de 1.300.000 habitantes en el noreste de EEUU, refleja que las élites de los partidos Demócrata y Republicano tienen dificultades para frenar el ascenso de los aspirantes heterodoxos a la Casa Blanca en las elecciones del próximo 8 de noviembre.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Darío Klein, Daniel Supervielle, Fernando Scrigna y Gabriel Mazzarovich.
Viene de…
Fuerte cruce entre Mujica y Valenti por la gestión de Ancap
Intendente de Paysandú presentará denuncia penal contra su antecesor, Bertil Bentos