La Cámara de Industrias planteó al Gobierno redistribuir el horario de la jornada laboral en la semana, mover el descanso intermedio y modificar el régimen de licencias, entre otras medidas de flexibilización. Según informó el semanario Búsqueda, el Consejo Tripartito lo está analizando. En Perspectiva se comunicó con el presidente de la cámara, Gabriel Murara, para profundizar en el tema
La idea, según explicó Murara, es regularizar situaciones que ya se dan en la práctica. Por ejemplo, que sectores a los que les convenga trabajar de lunes a jueves en jornadas de nueve horas y media puedan hacerlo. "Situaciones que hacen a la gestión diaria, que facilitan y no generan un problema, un cambio radical, de nada", aseguró Murara. "Hay que dejarlas legisladas para que no generen una multa para ningún lado".
¿Se logra un buen rendimiento alargando la jornada? ¿Cómo afecta la productividad? "Muchas empresas lo han hecho y lo hacen", respondió el jerarca.
"Se lo presentamos al ministro, porque en la reunión de presentación de la nueva mesa en febrero de este año pedimos una entrevista" con él. "Se cambiaron ideas de varios temas, y él dijo si había algunos temas para ir hablando. De esa visita se estudiaron algunos puntos a nivel de cámara y se presentaron".
Los sindicatos suelen reaccionar en contra del concepto de flexibilización, pero Murara sostiene que esta propuesta va por otro lado. "Cuando se divide la licencia en tres o cuatro días se hace a pedido del trabajador", señaló a modo de ejemplo. "No se está hablando de cambiar todo el sistema".
***
Documento relacionado
Propuesta de flexibilización laboral de la Cámara de Industrias presentada ante el MTSS