Entrevista con la doctora Susana Muñiz, presidenta del directorio de ASSE.
EN PERSPECTIVA
Jueves 02.03.2017, hora 8.26
EMILIANO COTELO (EC) —En Uruguay, más de 1.200.000 personas atienden su salud en el sistema público. Por lo tanto, siempre es importante saber qué pasa en los hospitales de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y, en particular, si se están invirtiendo bien los fondos que el Estado dedica a esos fines.
En los últimos meses, varios representantes de la oposición han cuestionado la gestión del gobierno en este sector. En particular, el diputado nacionalista Martín Lema llevó adelante una interpelación la semana pasada al ministro Jorge Basso, en la que presentó una serie de denuncias sobre irregularidades que, a su entender, se han dado en algunos centros.
El jueves pasado conversamos con él, que expuso esos cuestionamientos. Hoy vamos a escuchar al gobierno. Para eso recibimos a la presidenta del directorio de ASSE, doctora Susana Muñiz.
Yo di un número recién. ¿Lo puede confirmar o ajustar? ¿Cuántas personas se atienden actualmente en ASSE?
SUSANA MUÑIZ (SM) —Sí, son casi 1.300.000 personas, de las cuales casi 500.000 son usuarios Fonasa que eligen ASSE como su prestador.
EC —Aclaremos mínimamente: ¿qué es ASSE?
SM —ASSE es un prestador integral de salud, es como una mutualista pública. Así como uno dice que el Banco República es un banco público, nosotros somos una mutualista pero pública.
EC —Antes eran los hospitales de Salud Pública, esa era la forma de referirse a este tipo de centros. Ahora, con la reforma de la salud, se generó ASSE.
SM —Efectivamente. Antes los hospitales, los centros de salud públicos estaban en la órbita del Ministerio de Salud Pública (MSP). A partir de la reforma de la salud, el MSP queda con las funciones de rectoría, es quien dicta las políticas de salud, determina quiénes son los prestadores que pueden realizar la atención a la salud y los controla. En cambio, los prestadores somos las mutualistas, los que tenemos los distintos niveles de atención a la salud, no como las emergencias móviles, que son prestadores parciales, dan un servicio en particular. Nosotros estamos obligados a dar todos los servicios, desde la atención en la policlínica hasta la internación, CTI, block quirúrgico.
EC —¿Cuántos centros de salud funcionan en la órbita de ASSE?
SM —Somos 900 en todo el territorio nacional, distribuidos entre 43 hospitales y centros, algunos de ellos muy especializados, algunos de ellos residenciales geriátricos, y tenemos policlínicas, consultorios, centros de salud, diferentes prestaciones de acuerdo a los niveles de atención, que configuran una red.
EC —En términos generales, ¿qué presupuesto maneja ASSE?
SM —Maneja un presupuesto de US$ 1.000 millones anuales.