EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 25 de febrero: Raquel Rosa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿En qué casos se utiliza la fumigación?

RR —Solamente se utiliza cuando se encuentran larvas, y se hace lo que nosotros llamamos un control de foco, que es un tipo de fumigación con máquina aspersora. Hay otro tipo de fumigación, que es la que ustedes vieron el otro día, que se reserva pura y exclusivamente para cuando uno tiene muchos casos o una serie de casos concentrados en una zona y presume que hay mosquitos adultos trasmitiendo.

EC —Es el caso de Pocitos.

RR —Es el caso de Pocitos, donde se hizo la fumigación.

EC —Ahí la hipótesis es: hay una cantidad enorme de mosquitos picando y por lo tanto contagiando potencialmente el dengue; destruyamos a esos mosquitos.

RR —Pero recordémosle a la población que esos mosquitos antes pusieron huevos y larvas y que la descacharrización y la sacada de todos estos recipientes es lo único que nos garantiza que los adultos no estén después.

EC —Preguntaba un oyente ayer por qué la fumigación espacial pasó frente al zoológico y no se hizo dentro del zoológico, que es un lugar potencialmente peligroso desde el punto de vista del dengue.

RR —Más allá de que eso es un tema de organización de la Intendencia de Montevideo –que ha colaborado de una manera muy importante en toda esta campaña–, el zoológico tiene otro momento de fumigación, no requiere preparación de la población, lo hacen en otras horas.

NB —Algún oyente también preguntaba si hay que esperar que el ministerio y la Intendencia entiendan que es necesaria la fumigación en esa área o pueden tomar iniciativas privadas para fumigar su casa y el entorno.

RR —Las iniciativas de cada ciudadano son bienvenidas. Lo importante es no tener una psicosis, simplemente son medidas ambientales simples, claras. Lo primero que tienen que hacer es salir a mirar lo que tienen como posible criadero, y les aseguro que van a encontrar en las zonas más insólitas. Luego cualquier medida que se pueda tomar en la vivienda realizada en forma correcta es bienvenida.

EC —Preguntan algunos oyentes qué hacen con casas abandonadas que tienen jardines, patios, donde se presume que hay un riesgo. Están preocupados como vecinos por esas situaciones.

RR —Allí la Intendencia está tomando sus recaudos, son quienes pueden realizar los contactos pertinentes para identificar a los dueños de esas fincas y poder entrar.

NB —Tengo una pregunta ya salida del ámbito de la prevención. Varios países, como México, ya han aprobado el uso de una vacuna. ¿En qué está Uruguay en esa discusión?

RR —Sigue en el ámbito de la más que prevención. Es una vacuna que todavía está trabajándose, ha venido desarrollándose. Es compleja, porque es una vacuna contra los cuatro serotipos, tiene que incluir los cuatro serotipos para ser eficiente. Todavía está en su primera fase de implementación, y está científicamente demostrado que es más eficiente cuando es colocada en países que han tenido circulación de varios serotipos. Nosotros no estaríamos en principio aún en una situación factible, pero cuando eso esté, estaremos muy cercanos identificando cuáles son las mejores indicaciones. Nuestro país tiene una historia de inmunización que es de las más priorizadas de América Latina, tenemos una vacunación muy completa, nunca hemos dejado de evaluar una vacuna y vacunar cuando es necesario, y esta no sería una excepción.

EC —Ustedes han insistido mucho en que si alguien sospecha que tiene dengue, si tiene los síntomas de dengue, no debe ir a la emergencia de la mutualista o del hospital. ¿Por qué?

RR —Le agradezco mucho esa pregunta. Su presentación es como una gripe, con lo cual si consulta a un médico y el médico le recomienda quedarse en domicilio, que colabore con esa situación, que se quede en domicilio y tome las precauciones. Le van a dejar una indicación que dice que sobre todo use repelente, use pastillas termodifusibles, todo para protegerse de la presencia de mosquitos.

EC —Claro, la persona que está enferma de dengue tiene que protegerse de los mosquitos para que los mosquitos no la piquen y sigan trasmitiendo la enfermedad.

RR —Exactamente, nada más que eso. Nos hemos reunido con todas las instituciones de salud, con todos los prestadores de salud, con las emergencias móviles, todos ellos han implementado un sistema de contención en domicilio, como ocurrió cuando tuvimos la gripe H1N1. Eso permite que las instituciones y las emergencias móviles no se saturen –que es el gran riesgo en estos casos– y que aquellos casos que realmente requieran un ingreso puedan ser ingresados y tratados eficientemente, que tienen un porcentaje muy alto de salir sanos de esta enfermedad.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios