EC —En este tema en particular, sensible en los últimos tiempos, en resumen y a partir de su análisis desde su posición como presidenta de esta comisión del Senado, después de toda esta tormenta y de esta polémica tan fuerte, ¿es posible un trabajo conjunto entre los distintos partidos para tomar medidas?
DP —Volvamos a lo que dije al principio. La tormenta en realidad se generó por dichos del senador Bordaberry vinculados a lo que está haciendo en Argentina un Gobierno que asumió el 10 de diciembre. Nosotros estamos en el Uruguay, y en el Uruguay desde el año 2005 los temas vinculados al narcotráfico los estamos analizando no solo en el ámbito legislativo, en el ámbito del Ejecutivo con acciones, pero en el ámbito internacional, estos temas se tratan en sucesivos ámbitos que se generan continuamente a nivel internacional. Y nuestro Gobierno no solo ha estado presente, sino que ha recibido comentarios más que auspiciosos de organismos internacionales por la lucha frontal que hemos desarrollado en Uruguay contra el narcotráfico.
Lo dice el BID, los dicen los organismos internacionales vinculados al seguimiento de los temas de seguridad en los países de América Latina. La vida política tiene una pata muy importante que es la legislativa y tiene otras patas importantes que tienen que ver con las acciones públicas y las políticas públicas que asumen los poderes ejecutivos y con una cantidad de acciones complementarias.
Vuelvo a la Estrategia para la vida y la convivencia, porque cuando los narcos a nivel mundial quieren guetizar territorios lo que tenemos que hacer es meterles cortafuegos, como se hace con los incendios. Todas esas políticas se desarrollan sin necesidad de recurrir al ámbito legislativo. Cuando ha habido que recurrir a lo legislativo se ha legislado y se sigue avanzando. Las mayores incautaciones de droga que ha habido en este país tuvieron lugar en Gobiernos frenteamplistas a partir del combate frontal que le hemos hecho al narcotráfico. Las rutas del narcotráfico tuvieron que desviarse y cambiar porque en el Uruguay no lograban los éxitos que estaban logrando a nivel latinoamericano. Fue durante los Gobiernos frenteamplistas que por primera vez en se pudieron allanar lugares donde había laboratorios de elaboración de drogas y demás.
No creo que estemos en una omisión en ese plano. Estamos ante un fenómeno de carácter internacional, global, que no descansa, que busca nuevas formas de inserción y nosotros a veces no contribuimos al trabajo que se está haciendo, que no todo tiene que plantearse, hay acciones que se mantienen en reserva porque no podemos estar indicándole al enemigo los pasos que vamos a dar. La oposición se ha encargado de que esas acciones tuvieran menos efectos.
Por ejemplo, cuando se estaba trabajando en el blindaje de algunos vehículos vinculados a esto y en la protección que requerían contra las armas que eventualmente podrían utilizar algunos elementos del narcotráfico, se terminó dando las pistas de qué armas más potentes tendrían que utilizar para enfrentar a un vehículo blindado que estaba generando protección no solo para los que estaban adentro sino para la población. Entonces la responsabilidad va por barrios.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Documento relacionado
Estrategia por la vida y la convivencia (formato PDF), 20 de junio de 2012, presidencia.gub.uy