EC —Tengo preguntas de la audiencia también. Por ejemplo, Graciela quiere saber, en la elección de las obras, ¿Por qué dejaron afuera otra vez a Casavalle?”.
EN —Entendíamos que esto era lo más urgente. Lo de Casavalle es muy necesario, en esta primera etapa lo entendimos y lo acordamos con la Intendencia, que no era lo más urgente. Esa es la razón.
EC —Yo decía que con esta fractura…
EN —No me gustó el título de la entrevista, “fractura en la Concertación”, en vez de “Se van a hacer cinco obras urgentes importantes para Montevideo”.
EC —Son dos caras de la misma moneda. Vayamos a esta otra, que también ha dado lugar a especulaciones y análisis. ¿Qué pasa de ahora en adelante con el PdelaC?
EN —Nosotros vamos a seguir trabajando, visitando los barrios con los ediles, apoyando todo lo que sea bueno y todo lo que sea necesario. Y también vamos a seguir siendo firmes opositores del despilfarro y de la mala gestión. Pero queremos demostrar que se puede ser firmes opositores y también construir y aceptar, lo que es bueno para los ciudadanos es bueno para todos. Hay que dejarse de pensar si algo es de derecha o de izquierda, lo que está bien, es necesario y es bueno hay que hacerlo, y en eso nos tenemos que poner de acuerdo. Y cuando tenemos que ser oposición vamos a ser oposición. Ese es nuestro futuro,, seguir trabajando.
EC —¿El PdelaC se terminó este lunes?
EN —¡No! Nosotros vamos a seguir trabajando por el PdelaC. Diferencias hay siempre, ¿en el FA no hubo tres diputados que votaron en contra? Es parte de la vida política, están en todo su derecho.
EC —Pero ¿no debería haber un funcionamiento coordinado de toda la bancada elegida por el PdelaC?
EN —Vamos a seguir intentando y trabajando para que eso suceda.
EC —¿Está previsto instrumentar algún mecanismo a esos efectos?
EN —Sí, los ediles tienen coordinadores que se reúnen semanalmente, quincenalmente y trabajan. Pero en esto de que la gente trabaja hay cosas en que no se ponen de acuerdo, pero es normal. Yo estoy conforme con que los tres ediles de la Concertación –y me consta– están trabajando más que nunca, están trabajando mucho. Y cuando uno trabaja surgen las diferencias. Lo peor que se podría estar pensando ahora es que salieron elegidos los tres ediles y ninguno estuviera trabajando. Asisten a comisiones, algunos presiden comisiones, van a hablar con los vecinos, visitan los barrios. Y sí, hay diferencias, y nosotros con los líderes blancos vamos a seguir tratando de unirnos, a veces se puede, a veces no se puede.
EC —¿Tiene diálogo con los líderes de los sectores del PN y el PC?
EN —Sí, claro, con los líderes de los ediles he hablado. Penadés representa a un edil, Verónica Alonso representa a otro edil, Delgado representa a otro edil y Gandini a otro. Muchas veces hemos tratado de coordinar acciones. A veces se puede y a veces no se puede.
EC —Y más arriba, ¿cómo es su vínculo con Lacalle Pou, con Larrañaga, con Bordaberry?
EN —Hemos tenido vínculos y vamos a seguir teniendo. Si me invita a un café después de la semana de Carnaval hablamos de todos esos temas que son muy importantes para el país. Vamos a seguir tratando de hacer esos vínculos y vamos a explicarles a usted y a la audiencia todo eso. Pero hoy queríamos hablar –que nos tiene muy conformes y muy contentos– de este acuerdo, que es para bien de un sector y unos barrios de Montevideo, que van a estar muy felices cuando esas obras se culminen.
EC —Habla de volver a conversar después de Carnaval. ¿Eso quiere decir que hoy no va a contestar a esta pregunta que tengo prevista y que mucha gente se está haciendo: cuál es su proyecto político a futuro?
EN —Claro. Las obras de Montevideo son urgentes, y por eso lo hicimos. Del futuro de la política y de la Concertación estamos muy lejos.
EC —Pero hay dirigentes que trabajan con usted, como Guillermo Facello, que insisten en manejar a Novick con proyección nacional. Hablan de un candidato presidencial y aparecen las preguntas, teniendo en cuenta lo que pasó dentro del PdelaC: si en la medida en que no le permitieron construir una agrupación nacional, se va a sumar al PC, como propone Pedro Bordaberry, o va a crear un nuevo partido, como le ha sugerido Luis Lacalle Pou.
EN —No hay ningún apuro para contestar todo eso, estamos muy lejos de las elecciones y ahora estamos muy ocupados en Montevideo. Estamos muy conformes con lo que estamos haciendo en Montevideo. Ya habrá tiempo de hablar de eso y lo haré con muchísimo gusto.
***
Transcripción: María Lila Ltaif