EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 22 de enero: Sylvain Itté

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur debían tener un avance en este primer semestre del año, se apostaba al papel que podía jugar Uruguay en la presidencia pro témpore de nuestro bloque. ¿Cómo están las cosas vistas del lado francés?

SI —Como el presidente Hollande le dijo al presidente Vázquez en el mes de octubre, no hay ninguna ambigüedad en la voluntad de Francia de llegar a un acuerdo equilibrado y justo para todos entre la Unión Europea y América Latina y el Mercosur en particular. Ya fue un asunto de discusión entre los dos presidentes, en la declaración común del mes de octubre ya había una mención clara a la voluntad de ambos países de llegar a un acuerdo. Sin duda el presidente Hollande va a reiterar una vez más la voluntad y la claridad de la voluntad de Francia de llegar a un acuerdo.

EC —Sobre fines de año Francia planteó en la Unión Europea una especie de disconformidad con el alcance, con la profundidad de la oferta del Mercosur, a su vez debido a cómo la estaba manejando Argentina. ¿En qué quedó eso?

SI —Francia no fue el único país que planteó que normalmente para empezar una negociación se debe llegar a un porcentaje de oferta de 89 %.

EC —¿El 89 % del universo arancelario?

SI —Sí, de todos los sectores económicos que deberían estar abiertos para cada bloque para la negociación. Y efectivamente en ese momento no habíamos llegado a los 89 %, llegamos a 87 % y había una diferencia y una divergencia en las condiciones del 87 %. Si llegamos al 89 % –y pensamos que podemos llegar–, la presidencia pro témpore del Mercosur para Uruguay podría ayudar mucho, como también los cambios políticos en el Mercosur, no va a haber dificultad para empezar las negociaciones. Estamos en una carrera contra el tiempo porque Uruguay tiene la presidencia hasta el mes de junio, después la tendrá Venezuela, que no está directamente vinculada a la negociación, no hace parte de la negociación con la Unión Europea. Pensamos y esperamos que de aquí al mes de junio podamos presentar las ofertas de los lados y empezar las negociaciones. Es la Unión Europea la que se encarga de esta negociación, pero desde el punto de vista de Francia no hay ninguna restricción de principio para empezar esta negociación. El presidente Hollande va a reiterar una vez más esta voluntad sin ambigüedad al presidente Vázquez.

EC —Desde el 1º de enero Uruguay integra el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente por un período de dos años. En octubre, en ocasión de la visita de Vázquez, en París, el presidente Hollande dijo: “Vamos a trabajar, tenemos muchísimas cosas para hacer juntos en ese ámbito”. Ya han pasado casi dos meses de gestión de Uruguay ahí. ¿Qué han hecho juntos Francia y Uruguay?

SI —Quisiera felicitar al Gobierno uruguayo y al Ministerio de Relaciones Exteriores, al canciller [Rodolfo] Nin Novoa, al vicecanciller [José Luis] Cancela, por el trabajo de Uruguay en el Consejo de Seguridad. Realmente hay una valoración de todos lo miembros permanentes y no permanentes del trabajo de Uruguay y de la presidencia de Uruguay durante el mes de enero, que fue de mucha calidad, de alto nivel de competencia.

EC —Alude al mes de enero porque fue el mes en el que además a Uruguay le correspondió armar la agenda.

SI —Armar la agenda, y dos momentos importantes fueron organizados por la presidencia uruguaya, uno con el ministro Nin Novoa sobre la situación en Oriente Medio y otro con el vicecanciller Cancela sobre las acciones humanitarias en el ámbito de las Naciones Unidas. Y realmente fue una posición de todos los países, fueron dos momentos de alto nivel de calidad en el debate. El trabajo en el Consejo de Seguridad es de todos los días, de todos los momentos, las representaciones permanentes de los países, principalmente las de los países del Consejo de Seguridad, trabajan juntas momento a momento, día a día.

EC —¿Qué ha ocurrido entre Francia y Uruguay en ese sentido?

SI —Todos los días hay contactos entre las dos representaciones permanentes, entre los embajadores. Acá en Uruguay tenemos contactos permanentes regulares a nivel de la Dirección de Asuntos Políticos y con el subsecretario Cancela también. No podría decir cómo se hace todos los días, pero hay un intercambio de información, un debate sobre los grandes asuntos que da fluidez al trabajo entre dos países que comparten el 99 % de los principios.

EC —¿Hay algún tema especialmente sensible que puedan llegar a abordar Vázquez y Hollande el jueves acá en Montevideo?

SI —Pienso que el presidente Hollande tendrá la voluntad de compartir y de debatir, de intercambiar con el presidente Vázquez sobre la situación en Medio Oriente, en Siria, sobre la que vamos a tener un momento importante en el Consejo de Seguridad. La resolución 254, adoptada en enero y que es muy importante, debería obligar a los beligerantes, principalmente al Gobierno y al presidente Bashar al-Asad, a dejar pasar la ayuda humanitaria, principalmente a Alepo, que está en una situación humanitaria absolutamente terrible, desde hace tres años no hay un día sin bombardeos del régimen sirio y su aliado ruso. Pensamos que un país como Uruguay puede jugar un papel importante para permitir un avance en esta área, para permitir la aplicación de la resolución e intentar encontrar una solución humanitaria para la población siria. Me parece que ese será uno de los asuntos de discusión entre ambos presidentes.

EC —Esta semana es crítica en ese sentido, porque además está en juego la posibilidad de que se produzca efectivamente el alto al fuego pactado entre Estados Unidos y Rusia.

SI —La negociación entre el régimen de Bashar al-Asad y la oposición, que había empezado en Ginebra, se detuvo. Esperamos que el jueves 25 podamos empezar una nueva ronda de negociación para permitir en primer lugar tomar medidas humanitarias y en segundo lugar, lo más rápido posible también, tomar medidas políticas para permitir que todas las partes del conflicto se sienten alrededor de la mesa para encontrar una solución política. Pero para llegar a la situación de encontrar una solución política primero hay que parar con los bombardeos contra la población civil, la de Alepo y la de otras regiones.

***

EC —¿Cómo pesa en esta visita del presidente Hollande el antecedente de los atentados que sufrió París en noviembre de 2013, que reivindicó Estado Islámico y que dejaron 300 muertos?

SI —Pienso que esta visita del presidente Hollande a Uruguay es también para agradecerle al pueblo uruguayo. El presidente Vázquez me llamó casi media hora después del comienzo de los atentados, cuando la información llegó, cuando los atentados se estaban desarrollando en París. La actitud del presidente Vázquez y la movilización del pueblo uruguayo demostraron una vez más los lazos que existen entre nosotros. Pienso que para François Hollande este viaje es también una oportunidad de agradecerle personalmente al presidente Vázquez y por su intermedio al pueblo de Uruguay por la ayuda en ese momento difícil.

 

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios