EC —Me llama la atención que proponga ya el formato Vázquez-Lacalle Pou. ¿Entiende que Lacalle Pou representaría en esas conversaciones efectivamente a “la oposición”?
VA —No digo que Lacalle Pou sea “la oposición”, digo que desde mi colectividad política y desde el PN voy a buscar las instancias para que el Gobierno se siente a dialogar con el PN, y por supuesto que con las otras fuerzas políticas, nadie está diciendo que esto sea excluyente de las otras fuerzas políticas. El Gobierno tiene que sentarse con todas las fuerzas políticas para construir esas políticas de Estado. Yo voy a trabajar para hacerlo con mi propia fuerza política, serán otros los que lo hagan con los otros partidos.
EC —Casualmente, la relación entre el presidente Vázquez y los dirigentes de la oposición tiene su peor capítulo en Lacalle Pou. Desde la campaña electoral, cuando Lacalle Pou se tomó aquella foto haciendo la bandera y dijo algo así como “a Vázquez lo espero en esta bandera”, y luego la respuesta de Vázquez, que habló de “pompitas de jabón”, el vínculo no digo que sea cero, pero anda muy cerca de cero. Lacalle Pou hizo algunos intentos después de que Vázquez fue elegido pero hasta ahora no ha tenido éxito. ¿Cómo juega ese factor en su análisis y en su propuesta?
VA —Cuando planteo que sea con Luis Lacalle Pou no estoy tratando de excluir a nadie. En el PN hay dos líderes, Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou. Luis Lacalle Pou hoy es el jefe del partido, lo decidió la gente en las instancias electorales, y la relación con él es la complicada. No así la relación con Jorge Larrañaga, de hecho hace apenas unas semanas Vázquez reconoció su actitud a propósito de una situación dura y triste para el país como fueron las inundaciones. Allí Larrañaga se comunicó con el presidente Vázquez y este reconoció su actitud constructiva. Con esto no estoy queriendo dejarlo afuera; al contrario, lo he hablado con él.
EC —¿Usted dice que no está queriendo dejar a Larrañaga afuera?
VA —No, porque a veces pueden generarse algunas malas interpretaciones…
EC —Ese fue un detalle que no pasó desapercibido en la nota de Búsqueda, que usted se refiriera a Lacalle Pou como el “líder de la oposición” y no hablara del líder de su propio sector, porque usted fue elegida senadora por Alianza Nacional (AN).
VA —Tenemos que elevar un poco la mira, no podemos vivir en las chacritas o mirándonos el ombligo. Acá la búsqueda es el partido, y mucho más que el partido, el país. No estoy haciendo una división por sectores, yo pertenezco a AN, pero Jorge Larrañaga no tiene dificultad de diálogo con el presidente Vázquez, y Lacalle Pou sí. A veces por orgullos o por egos se van generando estas divisiones, separaciones, y otros tenemos que poner paños tibios e intentar acercar las partes. Pero sin ninguna intención de sacar a nadie.
De hecho yo he reconocido la actitud de Jorge Larrañaga en el período pasado, cuando intentó –esa ha sido su dinámica– un acercamiento con el presidente Mujica y llegó a la búsqueda de acuerdos multipartidarios, por ejemplo en el tema educación. Lamentablemente no se avanzó, porque Mujica habló mucho pero hizo poco con respecto a este tema. Esa es la actitud que ha tenido Jorge Larrañaga también con respecto a este tema. ¿Quién puede negarse a dialogar, si esto es bueno para todo el partido? Más allá de los sectores, hay un partido que es el partido mayoritario de oposición, que tiene responsabilidad también porque pretende ser alternativa para gobernar en las próximas elecciones. Tenemos que mirar un poquito más alto y no quedarnos en si lo nombró o no. En este caso pretendo representar a todo el partido en la búsqueda de este diálogo.
EC —Con esas últimas palabras le está hablando a la interna de AN. Lo digo teniendo en cuenta, por ejemplo, una nota que aparece hoy en diario El País titulada “Molestia con Alonso por cercanía con Luis Lacalle Pou”. Dice la nota que “legisladores de Alianza Nacional, el sector del senador Jorge Larrañaga, no ocultan su malestar con la senadora Verónica Alonso por algunas de sus actitudes, como moverse por fuera de la orgánica del sector. El último episodio se produjo cuando la senadora promovió un encuentro entre el presidente Vázquez y el líder nacionalista Luis Lacalle Pou. Larrañaga no estaba en conocimiento de esa iniciativa, por estas semanas el líder del sector blanco se encuentra en el interior del país y tras esa gestión se comunicó telefónicamente con ella”. ¿Cómo está su relación con el grupo político al que pertenece?
VA —Yo siento que bien. Con Larrañaga tengo un excelente diálogo, es un hombre que les ha dado muchísimo al PN y al país. Non tengo ningún problema. Quizás quieran generar problemas, a veces la búsqueda es generar problemas.
EC —Usted viene de Unidad Nacional, en el pasado trabajaba dentro de la corriente que hace relativamente poco armó Luis Alberto Lacalle.
VA —Yo acompañé la candidatura de Luis Alberto Lacalle Herrera, y cuando él decidió no ser más candidato, frente a una nueva coyuntura tomé la decisión, con el grupo que lidero, de apoyar a Jorge Larrañaga. Entendí que eso era lo que correspondía y así lo hice, convencida.
EC —Por lo visto en AN hay gente que entiende que usted tiene una afinidad mayor con Lacalle Pou que con Larrañaga, como que ese gesto suyo fue mal interpretado por algunos dirigentes.
VA —Quizás sí, pero no sé qué es lo que proponen, si no es diálogo del partido. Somos todos blancos… Quizás algunos compañeros entiendan que hay que estar del otro lado de la vereda. Lo viví en la instancia del diálogo con Vázquez a propósito de la política nacional de alcohol. Algunos compañeros entienden que hay que estar del otro lado de la vereda.
EC —No, más bien las críticas eran que usted se había largado por cuenta propia a integrar esa comisión.
VA —No, definitivamente no. Eso lo hablé, quedó saldado hace bastante tiempo. Estaba hablado con el directorio del PN, con el presidente del directorio, eso fue saldado. Quizás algunos tengan otra postura en cuanto a lo que hacemos siendo oposición, algunos tienen el concepto de cuanto peor, mejor. Yo no tengo ese concepto, creo que el camino es otro, mi búsqueda va a ser siempre intentar construir. Insisto, la gente nos eligió en la oposición para controlar, pero también para proponer.
EC —¿Habló esta idea con Larrañaga?
VA —Hablé con Larrañaga.
EC —¿Lo llamó usted o Larrañaga reaccionó ante la lectura de Búsqueda?
VA —Hablé con Larrañaga después de la entrevista con Búsqueda.
EC —¿Quién llamó?
VA —Me llamó Jorge Larrañaga. Pero hablamos correctamente, perfectamente. No quiero que se vaya generando [enfrentamiento]… Algunos quieren generar enfrentamiento, no tengo ningún tipo de enfrentamiento con Jorge Larrañaga, al contrario, es un muy buen compañero, alguien que incluso me aconseja.
EC —¿Él le dio visto bueno a este paso suyo?
VA —Sí, entendió la situación. Pero Jorge Larrañaga, que es líder de AN, ¿puede negarse a esta situación, cuando él ha sido generador de diálogo en otras instancias?
EC —¿Con Lacalle Pou cómo le ha ido?
VA —Muy bien. También, ¿cómo puede negarse a esta situación sabiendo que él tiene la responsabilidad y la obligación como jefe del PN?
EC —¿Y en el entorno de Vázquez hay ambiente para este intercambio?
VA —Lo he conversado, lo conversé por supuesto antes de la entrevista, y sí, hay. La misma pregunta: ¿puede negarse alguien a dialogar, y más el Gobierno, cuando vamos a entrar en un 2016 complejo, sobre todo pensando en el 2017, cuando va a haber una nueva instancia presupuestal, porque el Gobierno estableció un presupuesto por dos años? Sabiendo que el 2017 va a ser una instancia compleja nuevamente, de tires y aflojes internos, más amerita todavía sentarnos a dialogar todos y avanzar en los temas que nos preocupan.
***
EC —¿Cómo sigue esto?
VA —Los primeros días de febrero voy a tener la oportunidad, en ocasión de la nueva reunión del grupo sobre el tema del alcohol, de seguir avanzando en el diálogo con el presidente. Por supuesto que él tiene la última palabra, pero la búsqueda es ver, a partir de ahí, cuáles serán esos temas en los cuales no pretendo imponer sino simplemente buscar esto que necesitamos definitivamente todos. Conozco al presidente Vázquez, conozco a Luis Lacalle Pou, son dos personas de bien que quieren lo mejor para el país, por lo tanto bienintencionadas, y estoy convencida de que vale la pena hacer el intento.
***
Transcripción: María Lila Ltaif