EnPerspectiva.uy

Entrevista central, lunes 25 de julio: Carles Folguera

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con Carles Folguera, director de La Masía.

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Lunes 25.07.2016, hora 8.16

EMILIANO COTELO (EC) —¿Cómo funciona una de las “fábricas de jugadores de fútbol” más exitosas del planeta? ¿Qué se les enseña a niños que sueñan con ser estrellas? ¿Cómo se construye un deportista de elite mundial?

Desde 1979 La Masía es la residencia y academia formativa del Fútbol Club Barcelona. Además de una cantera inagotable de jugadores estrella, se ha convertido en objeto de estudio por su filosofía, en la que se promueven las destrezas físicas, sí, pero además valores como el respeto, el esfuerzo, la humildad y el trabajo en equipo. De La Masía salieron Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y el mismísimo Pep Guardiola.

Carles Folguera, director de esta institución catalana desde hace 14 años, viene recorriendo el mundo participando en congresos y conferencias en los que explica los secretos de ese modelo que ha producido tantos talentos.

Esta semana se encuentra de visita en Montevideo, donde brindará algunas charlas invitado por la Fundación Reaching U, por lo tanto tenemos una oportunidad más que valiosa para entrevistarlo aquí en En Perspectiva.

¿Cómo sueles explicar tú qué es La Masía?

CARLES FOLGUERA (CF) —La Masía es una familia, es una casa de acogida a 80 residentes que vienen de diferentes partes de España, incluso de otros países. Cuando llegan aquí, separados de sus familias, a miles de kilómetros, intentamos hacer de papás, de mamás y que vean en la educación y en la formación su plan B. El plan A es formarse deportivamente en un club que los acoge, que les dará increíbles instalaciones, increíbles entrenadores y un modelo y un estilo de juego muy reconocido y muy admirado. Por tanto es un proceso formativo deportivo, pero nosotros siempre decimos que en La Masía formamos personas a través del deporte.

EC —La Masía tiene desde hace pocos años un edificio nuevo, instalaciones nuevas, ubicadas en el municipio Sant Joan Despí, 6.000 m2, con capacidad para 83 jóvenes de ambos sexos. La mayoría se entrenan en fútbol, pero también hay quienes practican básquetbol, hándbol, fútbol sala y hockey sobre patines. ¿Cómo es la rutina diaria, cómo transcurre la jornada?

CF —Los chicos se levantan a las 6.45, hacen su cama, su aseo personal, bajan al comedor, se hacen sus cereales, su leche, su zumo y se preparan su bocadillo para llevarse al cole. A las 7.30 los recoge el bus, los lleva a un colegio externo y hacen formación desde las 8.00 hasta el mediodía. A esa hora los recoge el bus, los lleva a la residencia, almuerzan. Ahí tienen entre una hora y una y media libre para hacer la siesta, para descansar, para hablar con las familias. Y a partir normalmente de las 15.30, 16.00 empieza el refuerzo escolar obligatorio en las mismas instalaciones..

EC —Estudiaron en la mañana en el colegio que correspondiera, pero de tarde tienen un suplemento allí mismo en La Masía.

CF —Correcto; seguimiento del curso, preparar exámenes, preparar trabajos que tienen que presentar. A las 18.00 realizan la merienda y de las 19.00 a las 21.00 tienen los entrenamientos con sus respectivos equipos.

EC —Al deporte estrictamente le dedican dos horas.

CF —Dos horas al día.

EC —Llama la atención eso, ¿no?

CF —Sí, porque el estilo de juego y la personalidad del juego entendido como este proceso formativo es una parte que está muy estructurada, no es necesario un trabajo físico increíble, no es necesario un volumen de horas. Se genera una metodología de trabajo en la que con dos horas es más que suficiente.

Comentarios