Entrevista con Luciano Supervielle.
EN PERSPECTIVA
Martes 22.11.2016, hora 8.22
EMILIANO COTELO (EC) —Nuestro invitado de esta mañana es, sin dudas, uno de los músicos más relevantes de la escena cultural uruguaya en la actualidad. Pero, ¿cómo hacemos para definirlo? Podríamos, por ejemplo, destacarlo como un exponente del hip hop local.
[Audio “Pendeja”, del disco The perro convention, de Plátano Macho]
EC —O mencionar que es uno de los fundadores de una de las bandas icónicas del tango electrónico en el mundo.
[Audio Bajofondo]
EC —Aunque, quizás, la categoría que mejor defina este momento de su carrera sea compositor y concertista clásico de piano.
[Audio]
EC —Quien nos acompaña hoy en el estudio de En Perspectiva es Luciano Supervielle, que mañana presenta su último disco, Suite para piano y pulso velado, en un concierto en el Auditorio Nacional Adela Reta.
Quizás convenga empezar por la pregunta que dejaba planteada recién: ¿tú cómo te definís como músico?
LUCIANO SUPERVIELLE (LS) —Creo que las tres etapas que mencionaste están superpresentes en mi actualidad musical y son fundamentales. No me considero para nada un concertista de piano; tuve algunos años de estudio un poquito más con esa intención, en mi adolescencia sobre todo, pero nunca con la pretensión de llegar a ser concertista. Ser concertista de piano es como ser futbolista, es una cosa muy sacrificada, que demanda muchas horas de tu vida y mucha dedicación. Nunca pretendí serlo. Pero coqueteo un poco con esas limitaciones mías de haber pasado esos años estudiando bastante piano y hoy como que vuelvo a esa época de mi vida. Estudié en la Escuela Universitaria de Música, después me fui a Francia a estudiar, y al mismo tiempo tenía [la banda] Plátano Macho. Me considero más un músico de hip hop que un concertista de piano, pero no puedo obviar el hecho de que es parte de mi vida también, entonces en este disco trato de poner eso en relieve también.
EC —Mencionaste al pasar el fútbol: otra parte de tu vida.
LS —Sí, el fútbol tiene una parte muy importante en mi vida. Tuve también cierto coqueteo, más chico todavía, en mi infancia, jugando en inferiores hice unos años en River, después en Wanderers. Hasta el día de hoy me acompaña, juego en Wanderers universitario, es sin duda una parte importante de mi cultura, y siempre lo pongo en evidencia en mis discos.
EC —Sí, aparece hasta en letras y sonidos de algunos de los temas.
LS —Sobre todo en sonido.
EC —Grabaciones de relatos.
LS —Exactamente, sí.