EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 3 de octubre: Susana García Robles

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con Susana García Robles, jefa de operaciones financieras del Fondo Multilateral de Inversiones del BID.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Martes 03.10.2017, hora 08:29

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —Para muchos países de nuestra región, a la hora de pensar en innovación y desarrollo tecnológico una referencia ineludible ha sido, durante décadas, Silicon Valley en California. Allí había vanguardia, disrupción social, informalidad. Allí nacieron gigantes como Google, Apple o Amazon. Por lo tanto, de allí había que aprender y nutrirse. Pero ¿vale la pena el intento de replicar ese modelo en América Latina, o hay que trabajar para crear una nueva marca emprendedora, propia de esta zona del mundo?

En la región hay quien milita para que las startups tengan su propia personalidad y dejen de presentarse a sí mismas como la versión local de otros modelos de negocio ya consolidados como Uber o Facebook.

Una de esas voces es la de la argentina Susana García Robles, jefa de Operaciones Financieras del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID. Ella va a dictar una conferencia sobre estos temas esta tarde en el encuentro anual Genexus que está desarrollándose desde ayer aquí en Montevideo.

Para adelantarnos a esa charla, vamos a conversar con ella en el estudio de En Perspectiva.

Aclaremos en primer lugar qué es esta oficina del BID que usted dirige, Fomin.

SUSANA GARCÍA ROBLES (SGR) —El Fomin, el Fondo Multilateral de Inversiones –muchas veces hacemos la broma de que es el Fondo Multilateral de Innovación– es hoy más que nunca el laboratorio de innovación del grupo BID. Trabajamos con el sector privado y público en temas de innovación. Testeamos, piloteamos, y esperamos que lo que hacemos y apoyamos a través de cooperaciones técnicas o inversiones se pueda escalar por otros departamentos del BID y por la Corporación de Inversiones.

EC —Son dos rubros, asistencia técnica y colocación de dinero.

SGR —Absolutamente, y en esa colocación de dinero todo nuestro portafolio de inversiones en venture capital o ‘capital emprendedor’ ha sido muy relevante desde el año 96.

EC —¿En qué condiciones coloca dinero el BID o el Fomin? ¿En qué tipo de proyectos?

SGR —En estos proyectos somos un inversor más en un fondo de venture capitals. Como aquí por ejemplo en su momento fue UABS, o como podría ser Caset Ventures. Un fondo que tiene inversores del sector privado, del sector público a lo mejor, y el Fomin aporta en las mismas condiciones de mercado, esperando tener no solo la devolución del capital que aportó, sino un retorno.

EC —Siempre lo hace en conjunto con otros fondos, no solo.

SGR —Absolutamente, no actuamos como inversor único en estos fondos, somos un inversor más.

EC —¿Y en qué tipo de proyectos?

SGR —A lo largo de estos 20 años hemos apoyado a más de 80 fondos de capital emprendedor por toda la región de América Latina y el Caribe. Los fondos en su mayoría han invertido en compañías de tecnología que a su vez tienen varios sectores.

EC —¿Qué quiere decir tecnología en este caso?

SGR —Puede ser desde energía renovable, paneles solares, a ahora especialmente, en los últimos cinco años, fintech, edutech, healthtech, la aplicación.

EC —Fintech son las aplicaciones de tecnología al sector financiero, nuevas modalidades, etcétera.

SGR —Disruptivo totalmente. Lo mismo la aplicación de tecnología para que la educación llegue a más. O la aplicación de tecnología para que la salud pueda llegar a comunidades que no están en la zona urbana y les cuesta llegar a un médico, a un hospital. Hemos hecho mucho de esto, en Brasil especialmente, en Colombia, en México, en Chile, en Argentina. Muchos de nuestros fondos también son regionales, por ejemplo este año aprobamos un fondo para Argentina, Uruguay y Paraguay que se va a enfocar en tecnologías de innovación, pero también para mejorar la vida de comunidades que están en desventaja.

Comentarios