Entrevista con el intendente de Florida, Carlos Enciso.
EN PERSPECTIVA
Martes 04.10.2016, hora 8.17
ROMINA ANDRIOLI (RA) —Algunas comparaciones pueden resultar abrumadoras. Por ejemplo, la provincia china de Gansu tiene una superficie de 454.000 km2; el departamento de Florida, en Uruguay, 10.400 [km2]. En la provincia de Lion Ling habitan 42 millones de personas, mientras que en la capital de Florida lo hacen casi 70.000.
Sin embargo, estas diferencias no le impidieron al intendente de Florida Carlos Enciso explorar la posibilidad de alcanzar acuerdos. Adelantándose a la visita que en las próximas semanas hará el presidente Tabaré Vázquez a China, el jefe comunal visitó ese país e inició gestiones para lograr acuerdos de cooperación económica y cultural.
Pero esta no es la primera vez que Enciso busca en el mundo oportunidades para su departamento. Hace algunos meses viajó a Palestina, donde concretó una importante inversión de una empresa de ese origen en el sector lácteo.
Para averiguar cuáles fueron los resultados de estas gestiones y esa vocación aperturista, poco común en un jefe de Gobierno departamental, estamos con el intendente de Florida, Carlos Enciso.
NICOLÁS BATALLA (NB) —Mencionamos China y Palestina; quizás usted pueda sumar algún otro destino en el que haya estado recientemente con el mismo propósito. ¿Esta es una impronta que trata de imprimirle a su segundo gobierno departamental o ya estaba presente en la primera administración que le tocó encabezar en Florida?
CARLOS ENCISO (CE) —En la campaña anterior, hace seis años, cuando gobernaba el Frente Amplio, en la que obtuvimos un triunfo muy ajustado, una de las ideas fuerza fue abrir el departamento a la inversión, generar una actitud positiva. Con eso logramos Parque Sur, en Fray Marcos, un emprendimiento agroindustrial privado pero en el que la intendencia tiene dos hectáreas como laboratorio de pequeñas empresas. También Kilafen, una importante acopiadora de granos, fundamentalmente de soja, que estaba por radicarse en el centro del país y lo hizo en Goñi. Hemos tenido un rol activo en el apoyo a la cooperativa de la curtiembre, con dificultades, pero ahora con algunas perspectivas de apertura con más fuerza. También en el frigorífico. Seguimos teniendo ese problema en la ciudad, lo que implicó que por un lado tuviéramos una actitud activa, tal vez sin concretar grandes cuestiones porque obviamente hay factores diferenciales en el área metropolitana que juegan siempre a favor –cercanía del puerto, energía, etcétera–. De todas maneras, esto viene del gobierno anterior con más o menos logros. Teníamos la posibilidad de radicar una empresa brasileña de polímeros, estaba el terreno visto, estaba la declaración de interés departamental, pero está el costo país. El componente energético es importante en una industria, se nos fueron dos industrias a Paraguay por el tema de la energía. Es un factor que a veces nos limita.
En este segundo gobierno hay un desempleo importante. Yo he tenido alguna polémica pública con el INE no porque sea deshonesto intelectualmente, sino porque creo que la medición de desempleo que se hace está amplificada.