Entrevista con el senador Luis Alberto Heber, presidente del directorio del Partido Nacional.
EN PERSPECTIVA
Martes 08.08.2017
EMILIANO COTELO (EC) —A dos años de las elecciones, las últimas encuestas de opinión pública muestran al Partido Nacional (PN) cabeza a cabeza con el Frente Amplio (FA).
Sin embargo, en estas semanas varios analistas coinciden en que los blancos tienen que observar con mucha frialdad esos sondeos. Según esta lectura, los nacionalistas todavía no logran capitalizar varios traspiés en que ha incurrido el oficialismo, lo que explica que en algunas de las mediciones el número de indecisos llegue al 40 %.
¿Cómo analiza este escenario la dirigencia del PN? ¿Qué pasos se están dando para pararse como alternativa al FA?
Vamos a conversar de estos y otros temas con el presidente del Directorio del PN, el senador Luis Alberto Heber.
El partido viene de realizar su Convención Nacional en Durazno. Eso no es habitual. ¿Por qué? ¿Para qué era esa instancia?
LUIS ALBERTO HEBER (LAH) —Nosotros tenemos por Carta Orgánica la obligación de tener las convenciones todos los años. Y a veces las hacíamos en Montevideo porque hay facilidades de comunicación y de traslado, todas las rutas convergen en Montevideo, para tener el quórum necesario. Pero es un viejo reclamo de compañeros del interior, dicen que es mejor hacerla en el interior, porque les queda trasmano, la gente del litoral o del este tiene que venir a Montevideo o usar caminos de atajo. Pero tuvimos buen quórum, pudimos sesionar, modificamos la Carta Orgánica. Yo planteaba la posibilidad de sacar la obligatoriedad de hacer las convenciones todos los años y hacer dos grandes convenciones a lo largo del período.
EC —¿Nada más que dos?
LAH —Dos, porque las otras son congresos electores para proclamar al candidato o para elegir al directorio; serían cuatro. Pero no fue aceptado por los compañeros, los compañeros querían tener las convenciones como dice la Carta Orgánica, todos los años, y así quedó. Pero estamos modificando otros instrumentos en nuestra Carta Orgánica que preparan a esta herramienta, que es el PN, para el gobierno, a estar más adecuada a los nuevos tiempos.
EC —¿A qué se refiere, por ejemplo?
LAH —El tema de comunicaciones. Creemos que tenemos que usar más las comunicaciones. Hay toda una instancia de mayor participación por las redes. Nosotros hemos identificado en el PN 4.000 personas que necesariamente podríamos tener en red y podríamos estar consultando ante medidas que a veces tomamos 17 miembros en el directorio y no necesariamente tenemos la certeza de que estamos representando o teniendo atrás por lo menos a la gran conducción, la gran dirigencia del partido. Son 4.000 dirigentes, es importante como estructura de un partido político en el Uruguay, con 3 millones de habitantes.
EC —¿Por eso crearon esta aplicación, una app que se llama +Cerca?
LAH —Sí, +Cerca. Queremos tener un diálogo mayor con nuestra dirigencia, de modo tal que si se cuestiona una decisión del Directorio, si no se está de acuerdo con alguna medida que se está tomando, en vez de hacer una gran discusión en las redes, en la que puede intervenir mucha gente, que a veces es muy difícil, tener una discusión directa con ese dirigente, de modo de tener esa comunicación. Y a su vez que ese dirigente pueda tener los teléfonos de toda la dirigencia. Mañana quiere plantear un tema de Ancap, los teléfonos de nuestros directores, que planteen qué es lo que está planteando, qué es lo que precisan. ¿Hay una comunidad que está requiriendo de Ancap? En fin, diálogo directo. Eso se ve en todas las redes, de modo tal que todos sabemos si el director que fue designado por el PN le contesta a ese compañero o no.
EC —Esa información, eso, el acceso a cómo está fluyendo o no esa comunicación, todo queda en el ámbito de esta app +Cerca.
LAH —Sí, que es limitado a esos 4.000 dirigentes.
EC —¿Quiénes son esos 4.000?
LAH —Son todos los convencionales nacionales y departamentales, todos los diputados, todos los concejales, todos los alcaldes, todos los intendentes, todos los dirigentes que son referentes que a veces no ocupan ninguna posición. Son 4.000 identificados.
EC —Estamos hablando de una red cerrada.
LAH —Sí, cerrada, porque es un diálogo interno del partido.
EC —¿Y forma parte de la orgánica? ¿Allí pueden resolverse medidas, posturas?
LAH —No, ahí se discute.