Entrevista con el profesor Enrique Méndez Vives, autor del libro Artigas.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 12.04.2017, hora 8.18
EMILIANO COTELO (EC) —¿Quién es José Gervasio Artigas? ¿El prócer inmaculado de la patria?
(Audio canción)
El padre nuestro Artigas, señor de nuestra tierra
que como un sol llevaba la libertad en pos.
Hoy es para los pueblos el verbo de la gloria,
para la historia un genio, para la patria un dios.
(Fin audio)
EC —¿O Artigas es un hombre con grandes ideas, sí, pero, como cualquier otro, con virtudes y con defectos?
(Audio canción Cuarteto)
El día que Artigas se emborrachó
hizo cualquier cagada como un buen señor,
pero como ningún libro nunca lo contó,
por eso ahora agarro y se lo cuento yo.
(Fin audio)
EC —Enrique Méndez Vives se ha propuesto responder estas preguntas para contárselo a cualquiera que en menos de 130 páginas quiera averiguar quién es esa figura que tanto nos identifica a los uruguayos.
(Audio Olimareños)
Ven un criollo rodeao, rodeao, rodeao,
los paisanos le dicen mi general,
los paisanos le dicen mi general.
(Fin audio)
EC —Esta mañana, les proponemos conversar con el profesor Méndez Vives, autor de Artigas, un libro editado recientemente por Banda Oriental.
También nos acompaña Rosario, que se dedicó un buen rato a leer el libro y tomar apuntes. Ella tiene sus propias observaciones.
ROSARIO CASTELLANOS (RC) —También a mí me interesó muchísimo y me aclaró muchas cosas, sobre todo del entorno en el que se tuvo que mover Artigas.
EC —Usted vive en España desde 1977, hace 40 años, cuando se exilió en Barcelona luego de que fuera destituido por la dictadura.
ENRIQUE MÉNDEZ VIVES (EMV) —Casi la mitad de la vida.
EC —¿Por qué desde allá propone ahora un libro sobre Artigas?
EMV —El hecho de estar 40 años fuera del país no me ha impedido seguir siendo muy artiguista. Y a veces ocurre un fenómeno que no todo el mundo entiende, pero que yo por lo menos puedo afirmar. Que a veces, el estar a tanta distancia del país ayuda a tener una perspectiva del país distinta de la que uno tiene cuando es residente. A veces uno pierde el hilo en algunas cosas, porque no está en la vida cotidiana, pero en otras eso ayuda a ver el país quizás con más objetividad, un poco al margen de los conflictos diarios y demás.
EC —Usted viene con frecuencia.
EMV —Sí, todos los años vengo, paso un mes, un mes y medio, como en este caso, y nunca he perdido contacto con el país y con la historia del país. Yo digo, aunque parezca demagógico, pero es la realidad, que sigo siendo muy uruguayo. Alguien a veces dice “uy, 40 años en España, debe ser ya más español que uruguayo”. No, qué va, no, en absoluto.