Entrevista con el senador Luis Lacalle Pou, líder de Todos.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 12.10.2016, hora 8.18
EMILIANO COTELO (EC) —El Gobierno y la oposición están pasando por uno de los momentos de mayor confrontación desde que Tabaré Vázquez asumió como presidente de la República por segunda vez, el 1º de marzo de 2015.
En las últimas semanas, las críticas al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se han multiplicado, y también la exigencia al presidente Tabaré Vázquez de que lo sustituya.
En medio de esta discusión, el oficialismo acusa a la oposición de estar creando un clima de desestabilización al Gobierno.
¿Cómo se ubica en este escenario uno de los principales líderes de la oposición?
Vamos a conversar con el senador Luis Lacalle Pou, líder del sector Todos.
¿Qué dejó para usted la polémica por seguridad pública de las últimas dos semanas?
LUIS LACALLE POU (LLP) —Mucho ruido, mucha mala interpretación y pérdida de foco. Creo que hábilmente el Frente Amplio (FA) –no sé si lo termina logrando– se prende de un tema quizás más accesorio de toda esta polémica y separa la discusión de la realidad. Quizás eso es lo más preocupante que hemos visto en estos días. El FA se abroquela, en aquella conferencia de prensa, habla de desestabilización, etcétera, y vemos cómo el tema de seguridad pública, que es un dolor social, que es algo que está a flor de piel, termina quedando en segundo plano. Y empiezan acusaciones, que obviamente no son mutuas, que son del Gobierno hacia un grupo de dirigentes de la oposición, de tratar de perjudicar la institucionalidad, que lejos está de eso.
Creo que primero es menospreciar la actitud que han tenido distintos partidos que no son del oficialismo. A la Torre Ejecutiva acudieron los partidos de oposición, desde el Partido Nacional (PN) hasta Unidad Popular (UP), a dialogar con un presidente de la República que estaba haciendo agua como está haciendo agua el FA desde hace mucho tiempo en un tema tan sensible. Lo dice quien fue uno de los más críticos en venir a la Torre Ejecutiva. Cuando se planteó el tema dije “no estoy para ir para la foto, creo que el presidente de la República nos quiere abrazar al fracaso”. Porque partía de dos premisas desde mi punto de vista complejas: mantener el equipo en el Ministerio del Interior (MI), un equipo que ha fracasado, y después una afirmación que no es menor, que hizo desde la campaña electoral y después que asumió, que no se iba a cambiar la política de seguridad pública. Complicaba mucho sentarnos a conversar. El partido decide –creo que estuvo bien– acudir a esta reunión, se elaboran 29 propuestas, la mayoría de ellas proyectos de ley, se pone respaldo político, se agrega respaldo técnico y se comienza a ir a estas reuniones, que desde mi punto de vista terminan frustradas y con estos episodios, algunos más notorios que otros.