Entrevista con Iván Fernández Lobo, fundador y director de GameLab, Barcelona.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 14.12.2016, hora 8.21
(Audio videojuego Tennis for two)
EMILIANO COTELO (EC) —Lo que escuchamos es el sonido de Tenis para dos (Tennis for two), considerado uno de los primeros videojuegos de la historia, que apareció en el año 1958.
Desde entonces, la industria de los videojuegos ha cambiado mucho.
(Audio videojuego FIFA 2017)
EC —Hoy millones de personas en el mundo se enfrentan a una pantalla todos los días para ser, por ejemplo, Luis Suárez pateando al arco, un soldado que combate a un ejército de zombis o un plomero de bigotes y algo pasado de kilos que trata de salvar a una princesa.
Para conocer más a propósito de este sector, de todo un rubro de actividad, vamos a conversar con Iván Fernández Lobo, máster en Ciencias Informáticas por la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, fundador de GameLab, Barcelona, uno de los encuentros de desarrolladores de videojuegos más importantes de Europa.
Iván se encuentra en Montevideo porque aquí se llevó a cabo entre lunes y martes el segundo encuentro GameLab MVD, que es la edición latinoamericana de estas charlas.
Contanos algo más, ¿qué es GameLab?
IVÁN FERNÁNDEZ LOBO (IFL) —GameLab es un foro que originalmente surgió para dar cabida al intercambio de ideas, de experiencias, al contacto entre desarrolladores de videojuegos, de lo que llamamos generalmente videojuegos.
EC —¿Es un congreso, un seminario, un coloquio?
IFL —Es un congreso que ha desembocado en algo más, ha desembocado en un lugar donde se crean los discursos y donde se intenta definir cuáles van a ser los lugares, las formas de ocio del futuro. En este congreso reunimos a las mentes más brillantes, a los profesionales y ejecutivos más influyentes, no solo del sector de videojuegos, sino de otros sectores del ocio actual, y los invitamos a dar sus visiones, sus opiniones, a discutir acerca de cómo viviremos el ocio, los juegos y otro tipo de experiencias en los próximos cinco, diez años.
EC —¿Por qué la edición latinoamericana de GameLab se desarrolla en Uruguay?
IFL —Siempre hemos tenido una comunidad en América Latina que ha seguido muy de cerca nuestros eventos, que ha ido a Barcelona a participar en ellos. También de otras partes de Europa y de otras partes del mundo vienen al evento, y hace ya unos años decidimos que era el momento de acercar ese evento a esos lugares donde sabemos que hay gente que nos sigue y que tiene interés en los contenidos que elaboramos. Empezamos a hacer una incursión en otros puntos de Europa, en los países nórdicos, en Asia, en Japón, en Shanghái, y América Latina para nosotros era otro reto, y además nos apetecía mucho más porque es una cultura y una comunidad mucho más cercana.
EC —Además tú mismo tienes ya una relación de algunos años con Uruguay.
IFL —Sí, fui invitado a Uruguay hace algunos años, tuve la oportunidad de conocer aquí una comunidad de desarrolladores y creadores de videojuegos pequeña pero muy entusiasta, muy activa, muy creativa, y me apeteció plantearles el reto. Creo que agarraron el reto que les lancé, de intentar acelerar la madurez de esa industria, intentar trabajar en temas que en ese momento para ellos no eran tan urgentes, pero que en base a la experiencia que nosotros tenemos sabíamos que eran urgentes, como la difusión, la formación, la visibilidad hacia el exterior, etcétera. Y lo hacemos a través de un evento que hemos hecho estos últimos años, que se llama GameLab MVD, pero también a través de un trabajo más continuo a lo largo del año con esa comunidad.