EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 18 de enero: Aníbal Pereyra

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

facal-v2-banner-en-perspectiva-net
La transcripción de esta entrevista es un servicio de:
Facal & Cía., desde 1958 asesores en comercio exterior y aduanas

Entrevista con Aníbal Pereyra, intendente de Rocha.

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Miércoles 18.01.2017, hora 8.11

ROMINA ANDRIOLI (RA) —“En los primeros días del verano, Rocha reventó.”

Así describió el intendente Aníbal Pereyra la actual temporada turística, una de las mejores de los últimos años, no solo para las autoridades departamentales, sino también para operadores de la zona.

Y aunque la buena noticia es que están ingresando más divisas que otros veranos, por otro lado se multiplicaron las quejas de vecinos y visitantes por ruidos provocados por las fiestas privadas.

Vamos a conversar de estos y otros temas con el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, del Movimiento de Participación Popular, Frente Amplio.

NICOLÁS BATALLA (NB) —¿Lo encontramos en la ciudad de Rocha o en algún balneario?

ANÍBAL PEREYRA (AP) —En la ciudad de Rocha; temprano estoy en la ciudad de Rocha, recorriendo. Después del evento climático que tuvimos el 3 de enero todas las mañanas a primera hora recorro las viviendas afectadas y el barrio afectado por la turbonada. Estamos en pleno proceso de recuperación.

NB —¿Cómo es la situación ahora? ¿Cómo va ese trabajo?

AP —Hubo 110 viviendas afectadas, que tuvieron voladura total o parcial de techo, una vivienda tuvo que ser demolida totalmente porque había quedado en condiciones de derrumbe, y en otras fueron afectadas paredes, tuvieron rajaduras. Nosotros actuamos inmediatamente, el Comité Departamental de Emergencia actuó inmediatamente en el lugar. El barrio estuvo una semana sin luz en las calles, hubo que cambiar el cableado central de la iluminación pública. Hubo varias afectaciones, muchas caídas de árboles. Se hicieron dos relevamientos inmediatamente, uno para identificar a las familias, la situación de las familias, y otro más técnico.

El lunes siguiente, a los seis días, ya estábamos empezando a entregar los materiales que llegaron del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), las chapas fundamentalmente. Al otro día del evento estuvo la propia ministra de Vivienda recorriendo el lugar. También se facilitaron recursos para la compra de otros materiales, y la Intendencia está habilitando otros recursos. Aparte de la solidaridad importante que ha habido de barracas de la zona, de comerciantes barraqueros que han donado materiales, de vecinos, se han hecho algunas actividades solidarias. El PIT-CNT donó 250 bolsas de pórtland, el gremio de los bancarios, AEBU, donó un camión de tirantes. Porque también tuvimos algunas dificultades, en la zona no había determinados materiales en la cantidad que se precisaban.

Ya llevamos atendidas unas 60 viviendas cuyos propietarios tienen capacidad de mano de obra, que hacen la reconstrucción por su cuenta. A esas viviendas se les han entregado los materiales, fundamentalmente chapas, tirantes –los tirantes fueron lo que demoró en venir– y otros materiales que se precisan, como pórtland para recuperar paredes o hacer vigas nuevas.

NB —¿En qué medida la gente ha podido permanecer en sus viviendas?

AP —Mucha gente está en su vivienda. Ninguna familia está alojada en predios municipales ni evacuada, los que están fuera de su vivienda, que son varias familias, están en casas de familiares o en otros lugares, con sus muebles, que fueron retirados inmediatamente después de la turbonada. Y hay gente que se hace un rinconcito en las piezas que quedaron bien para estar ahí mientras recupera. De los 110, más o menos la mitad recuperaron su vivienda por sus propios medios, compraron, se endeudaron, y a la otra mitad se les están entregando los materiales. Hoy estamos trabajando en seis viviendas de familias que no tienen mano de obra ni posibilidad de pagarla. Hay cuadrillas del sindicato de la construcción, del Sunca, hay unos 20 trabajadores de la construcción, que el sexto día después del evento ya estaban acá; hay cuadrillas municipales, y el 23 de enero viene también una cuadrilla del Ministerio de Transporte para reforzar la reconstrucción. Vamos a un buen promedio.

Comentarios