EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 2 de marzo: Elbia Pereira

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Cómo ve la preocupación que han manifestado las autoridades por la cantidad de horas de clase, por la cantidad de días de clase este año? Por ejemplo, ¿cómo ve la decisión de empezar como se empezó el 29 de febrero o el 1º de marzo, muy temprano para lo que es la tradición? ¿Cómo ve el objetivo de 190 días de clase que en primaria concretamente se está esgrimiendo?

EP —Sobre eso tenemos que ser claros. Nosotros no nos vamos a oponer a mayor cantidad de días de clase y a que el niño esté más tiempo en condiciones de mejores aprendizajes. Eso nunca. Ahora, ¿tiene que ver exactamente un día más, un día menos con mejores aprendizajes? ¿Es ese el camino que queremos transitar? El haber empezado el 29 de febrero, que es un día antes que el año anterior, un día antes, ¿eso hace y garantiza que el niño aprenda más? Tenemos dudas, porque nos parece que hay que poner los énfasis en los aprendizajes que los niños deben lograr. Con un día no puede ser centro de discusión, un día más, 190. ¿Por qué no 191? ¿Qué diferencia habría? Es pensarlo –y no quiero que nadie se sienta aludido, o por lo menos ofendido– en términos muy simplistas, cuantos más días, mejores aprendizajes. ¿Es así de lineal? ¿O tendremos que pensar desde otro lugar, qué necesita este niño para aprender, qué refuerzos necesita, si los necesita? O, si es un niño mucho más avanzado en sus aprendizajes, ¿por qué no acompañarlo de otra manera? ¿No será por ahí que habría que pensar, más que en cantidad de días? Ese es nuestro señalamiento desde lo profesional. Nos parece que debe ir más por allí que por si dejamos vacaciones, sacamos vacaciones, porque en términos generales la diferencia es un día.

EC —¿Y por ejemplo criterios como los que está impulsando la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, en cuanto a la repetición?

EP —Ahí tenemos una larga discusión dentro de la Federación aún sin laudar. Pero –y me hago cargo desde la secretaría general, y me respalda mi trayectoria docente de muchos años de maestra–, ¿es con una medida que homogenice determinadas situaciones que vamos a impulsar? ¿Es diciendo que ningún niño repite? ¿O es diciendo “veamos qué precisa ese niño”?

EC —La maestra Irupé Buzzetti no propone “ningún niño repite”…

EP —Ningún niño repite en primero y en segundo. Vaya a repetir a tercero. La maestra que está frente a la clase con el niño es seguro que cuando opta, cuando decide que un niño necesita un tiempo mayor para sus aprendizajes, lo hace con profesionalismo, es la maestra la que está acompañando al niño desde el primer día de clase en todo su proceso. Entonces es difícil pensar en decir “todos los niños van a pasar de primero a segundo y de segundo a tercero; después en tercero vemos”. ¿Por qué? ¿Por qué así? ¿Por qué todos? ¿Por qué no impulsar –esto es a título personal– o pensar que habrá niños que necesiten estar más tiempo para sus aprendizajes? Porque acá hay algo medular que no hay que olvidar o que no hay que dejar de tomar en cuenta, y es: estos niños, los niños ¿aprenden todos de la misma manera? ¿Aprenden todos al mismo ritmo? Yo tengo dos hijos, y un hijo dejó los pañales en un tiempo y otro en otro, uno de mis hijos aprendió a caminar en un tiempo y otro en otro. Así son los aprendizajes de los seres humanos. Ahora, hay algo medular y puntual y conceptual que es: ¿es repetir lo que quiere decir repetir algo, que es volver a hacer lo mismo de nuevo de la misma manera? ¿Es recursar pensando que lo va a tomar otro docente, que va a estar al frente otro docente, que tiene sus estrategias propias, es pensar ese niño que necesita más tiempo para aprender vamos a acompañarlo de esta manera? Pensemos en ese niño, que algo aprendió en el transcurso de 190 días de clase, qué necesita para reforzar eso que aprendió, qué necesita además para lograr lo que se necesita para pasar a un nivel superior. Y le vamos a decir “no, pasa a segundo”, y después pasa a tercero y recién ahí vemos qué hacemos contigo. En realidad nos parece que es más profundo que eso.

EC —¿Cómo se resuelve esa diferencia de criterios que usted está dejando de manifiesto entre la FUM y la directora general de Primaria?

EP —Creo que con el diálogo.

EC —No hay una resolución todavía a propósito de la eliminación de la repetición en primero y segundo.

EP —No hay una resolución. Nos parece que conversar, dialogar, proponer –porque la Federación tiene propuestas–, intercambiar son las mejores vías de salida.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios