Entrevista con el periodista Marcello Figueredo, vocero del grupo de vecinos que se oponen al estacionamiento subterráneo en Villa Biarritz.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 20.09.2017, hora 8.23
EMILIANO COTELO (EC) —La construcción de un parking subterráneo en el parque de Villa Biarritz, una idea que se maneja desde 2015 para descongestionar una de las zonas de mayor tránsito en la capital, viene generando ruido en ese barrio.
Desde agosto, la Intendencia de Montevideo (IM) tiene a estudio una oferta presentada por una empresa que habilita 500 plazas de estacionamiento debajo del parque. De ser aprobada por la Junta Departamental, esa firma tendrá la concesión de ese espacio por 30 años y, como contrapartida, deberá pagar un canon a la comuna.
Sin embargo, la posibilidad es resistida por un grupo de vecinos, que a través de la plataforma Change.org llevan recogidas casi 7.000 firmas que buscan desactivar el proyecto. Ayer mismo estuvieron reunidos con el alcalde del Municipio CH, Andrés Abt, que se comprometió a elevar el reclamo a la Intendencia.
¿Cuáles son las críticas al proyecto? ¿Qué alternativas proponen?
Vamos a conversarlo con el periodista Marcello Figueredo, quien ha encabezado al grupo de vecinos que se oponen al estacionamiento subterráneo.
Marcello, ¿por qué y cuándo te pusiste a militar en contra de este proyecto?
MARCELLO FIGUEREDO (MF) —Apenas escuché que este proyecto volvió a la cabeza de las autoridades municipales, porque me permito agregar que es un proyecto que ya había estado sonando en Montevideo. No es la primera vez que se habla de un parking subterráneo, creo que se había hablado en el 97, no estoy seguro.
EC —Sí, hace años. Ahora “bajó a tierra”.
MF —Exacto, ahora bajó a tierra, después del fracaso que han recibido los otros llamados a licitación. Porque la Intendencia llamó a parkings subterráneos en la rambla Sur, en Villa Dolores, en Plaza Gomensoro, en otros lugares de la ciudad, son siete en total, y han fracasado todos. Excepto este del parque Villa Biarritz, que es el que nos afecta y el que nos ocupa en esta entrevista, que recibió el interés de una empresa.
EC —Tú sos vecino, vivís frente al parque.
MF —Soy vecino, vivo en la calle Leyenda Patria. Soy uno de los tantos vecinos, más allá de que estamos muy contentos, porque naturalmente tenemos que suponer que en esas casi 7.000 firmas (6.800 en este momento, y seguramente serán más) que llevamos juntadas no hay solo vecinos de Villa Biarritz. Estamos seguros de que gente de todos los barrios de Montevideo nos va a acompañar en esta causa, porque, como puse en la carta –que es una de las cosas que me interesa recordar cada vez que puedo ocuparme de este asunto en público–, el parque de Villa Biarritz es un parque particularmente generoso con el resto de la ciudad, no es un parque del que disfrutemos solo nosotros. Por lo menos dos veces por semana, con la feria de los martes, que es menor, y por cierto con la feria de los sábados, que es a esta altura icónica en Montevideo, es un parque del que disfruta la ciudad entera, y también los turistas, que no es un dato menor. De modo que nosotros les abrimos la puerta a montevideanos de los cuatro puntos cardinales y tenemos toda la confianza y la esperanza de que todo Montevideo cierre filas detrás de nosotros en defensa de este parque.
EC —Yo vivo cerca del parque, así que a partir de esta iniciativa me he puesto a pensar en el asunto. Confieso que hasta que se inició la recolección de firmas lo había descuidado. Entre otras cosas por algo que quiero consultarte: ¿no hubo, antes de que se hiciera el llamado a licitación, ninguna instancia de consulta con los vecinos? Yo por lo menos no recuerdo que la haya habido.
MF —No, formalmente no la hubo, y esa fue una de las cosas que manifestamos ayer en el encuentro con el alcalde en la sede del Municipio CH. Una de las razones del disgusto –que de hecho es una de las que encabezan la carta– es que no fuimos consultados. La semana pasada recibimos una carta firmada por el alcalde –que no hay que ser muy listo para suponer que tiene que ver con el ruido que estábamos haciendo– llamándonos a una primera instancia formal, que tuvo lugar ayer donde era la Asociación Cristiana Femenina, en el Municipio CH. Acudió también gente de la Intendencia, estaba el ingeniero Óscar Caputi en representación de Óscar Curutchet, que es el director de Desarrollo Económico, que lleva adelante el estudio de esta propuesta. Curutchet estaba de viaje y Caputi estuvo en representación de la Intendencia. No había habido antes otra instancia de consulta, por lo menos formal, e informal tampoco.