Entrevista con la licenciada Rosario Collazo, gerenta general, y el contador Daniel González, tesorero de la Fundación Teletón Uruguay.
EN PERSPECTIVA
Viernes 11.10.2016, hora 8.35
EMILIANO COTELO (EC) —En el año 2006, 199 niños con distintas discapacidades de origen neuroesquelético comenzaban a ser atendidos en el centro de rehabilitación que la Fundación Teletón inauguraba en el Prado de Montevideo.
Diez años después, Teletón lleva practicadas unas 260.000 intervenciones terapéuticas en más de 3.650 pacientes, en los dos centros que posee, porque luego se agregó otro en Fray Bentos, Río Negro.
(Audio canción Teletón)
EC —Esta semana, la Fundación Teletón presentó su rendición de cuentas anual y a principios de diciembre tendrá lugar la tradicional maratón de televisión.
Parece un buen momento para evaluar el trabajo de esta organización, cómo vienen sus números, qué ha pasado en esta primera década de vida y cuáles son los proyectos que se plantea hacia el futuro.
Para eso recibimos a la licenciada Rosario Collazo, gerenta general, y al contador Daniel González, tesorero de la Fundación Teletón.
En primer lugar, vamos a recordar qué es la Fundación Teletón. Su objetivo principal es la creación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de un centro de rehabilitación pediátrico. ¿De qué se ocupa ese centro?
ROSARIO COLLAZO (RC) —El Centro de Rehabilitación Teletón se dedica a la rehabilitación y habilitación de los niños con discapacidad neuromusculoesquelética de entre 0 y 18 años inclusive. Desde nuestra creación nos hemos dedicado a esta labor desde el punto de vista biopsicosocial; es importante destacarlo porque a veces la rehabilitación se entiende y se entendió hace muchos años desde un punto de vista físico, médico, y Teletón ha hecho un esfuerzo y ha desarrollado toda esta visión amplia e integral del niño. Sobre todo hemos trabajado en derribar barreras, en abrir puertas, en generar oportunidades, que de eso se trata, de trabajar sobre las capacidades, las oportunidades, las potencialidades de los niños, desde un enfoque de derechos que creemos que es no solamente donde debemos estar, sino hacia donde hay que seguir y hay mucho por hacer.
EC —Yo decía que este miércoles la Fundación Teletón realizó la presentación pública de su rendición de cuentas, la cuenta pública, como la llaman.
DANIEL GONZÁLEZ (DG) —Efectivamente.
EC —¿En qué consiste ese acto?
DG —Para nosotros es el segundo día más importante del año en la Fundación, después del evento anual, porque ese día presentamos a la sociedad en general de qué forma recaudamos los fondos que luego utilizamos y aplicamos en la atención de los niños. Lo más importante de ese acto es rendir cuentas de en qué se gastó ese dinero.
EC —¿A quién o quiénes está dirigida esa actividad?
DG —A la sociedad en general, dado que la Teletón es una entidad que nació por la idea de unos pocos, pero después la sociedad entera se la puso al hombro. Por eso por esta vía pública comunicamos, rendimos cuentas, para mantener uno de esos pilares fundamentales que para nosotros es la transparencia administrativa.
EC —El año pasado, en el programa de televisión, la Fundación Teletón recaudó más de $ 130 millones ($ 133.497.544). Pasado a dólares, ¿qué cálculo hacen ustedes, con qué cotización?
DG —Históricamente siempre estamos entre los US$ 4 y US$ 5 millones. La cotización es la cotización histórica del momento en que se reciben los montos, porque estos saldos surgen del balance de la Fundación, que está auditado.