Entrevista con Luis Hierro López.
EN PERSPECTIVA
Viernes 23.09.2016, hora 8.32
ROMINA ANDRIOLI (RA) —El 19 de setiembre de 1836, durante el transcurso de la batalla de Carpintería, el general Fructuoso Rivera ordenó a sus hombres que usaran divisas celestes para distinguirse de las tropas rivales, comandadas por Manuel Oribe. Pero, como se desteñían, las cambiaron por el forro de los ponchos, de color rojo. Esa fue la primera vez que se usó la divisa colorada, ahí está la génesis de uno de los partidos políticos más relevantes de la historia uruguaya.
El Partido Colorado (PC) cumple 180 años y es, junto con el Partido Nacional (PN), uno de los más antiguos del mundo. Fue gobierno, además, durante la mayor parte de la vida del país.
¿Cuáles fueron los mojones de su historia? ¿Qué legado dejaron sus principales figuras? ¿Qué se puede esperar de su futuro?
Hoy intentaremos contestar estas preguntas con un hombre de larga trayectoria dentro del partido, quien fue diputado, senador y vicepresidente en la última administración de esta fuerza, y autor además del libro Las raíces coloradas.
Estamos con el profesor Luis Hierro López.
NICOLÁS BATALLA (NB) —Se están celebrando 180 años, tomando como episodio central la batalla de Carpintería, que fue en 1836, si bien el primer gobierno de Rivera había comenzado seis años antes. ¿Dónde ubica la génesis del partido?
LUIS HIERRO LÓPEZ (LHL) —Es un proceso de fundación, porque si en 1836 ambas divisas –no eran partidos, eran divisas, bandos, en el buen sentido del término– van a la batalla, quiere decir que se estaban organizando desde tiempo antes. El historiador Bauzá, por ejemplo, firmó en 1881 un documento que fija la fundación del partido en 1832, cuando Rivera era presidente y tuvo que enfrentar la revuelta de Lavalleja.
Pero hay quienes tomamos el momento de la decisión de don Frutos de quedarse en el pago, en 1820, desoyendo una solicitud de Artigas para irse juntos a Entre Ríos. Una decisión muy polémica, que le ha sido muy criticada a Rivera, pero que es fundacional. En doble sentido, fundacional de lo que luego es el país independiente, porque Rivera es el primer héroe independiente del país, Artigas es la nación, pero Rivera es el que forja el país como lo conocemos. Pero a la vez, al quedarse, empieza a buscar las lealtades, los apoyos, las multitudes, que empiezan a formar desde ese año 1820 al PC. O sea que es un largo proceso de fundación, que si bien se manifiesta en 1836, viene de mucho antes.