EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 26 de febrero: Daniel Sturla

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Cómo va a resolverse la situación? Según ha trascendido, salvo los ediles que responden al PN, hay opiniones divididas en el FA y también en la bancada que responde a Edgardo Novick. ¿Usted u otros representantes de la Iglesia católica están realizando gestiones para obtener los 21 votos que se necesitan?

DS —Hay cosas que han surgido espontáneamente, por ejemplo la declaración que salió hoy en los diarios de cuatro diputados, uno por cada partido político (FA, PN, PC, Partido Independiente, PI), que a modo personal declaran que apoyan la colocación de la imagen de la Virgen. La apoyan en un sentido amplio, dentro del contexto de respeto a la Constitución y a la ley y en ese sentido de laicidad positiva como pluralidad de expresiones en el espacio público.

EC —La declaración está firmada por Víctor Semproni del FA, por Pablo Abdala del PN, por Valentina Rapela del PC y por Daniel Radío del PI. No quiere decir que estén representando enteramente a sus partidos, uno por cada partido.

DS —Fue una iniciativa de ellos, me la comentaron ayer y ahora me enviaron el texto. Es una iniciativa que surge espontáneamente de algunos políticos que entienden pertinente la colocación de esta imagen.

En su momento hablé con el intendente y ahora seguramente se hable con gente de la Junta, pero no va a hacerlo el arzobispo, porque hay muchos católicos interesados en el tema y en la Junta también hay gente que está vinculada a la Iglesia. Sí o no, se hablará con ellos como se puede hablar, no es que se vaya a hacer una especie de campaña de convencimiento, se van a dar los argumentos. En ese sentido, este programa también sirve para ello.

EC —¿Y si se rechaza?

DS —Si se rechaza no cambia básicamente nada en el sentido de las cosas más importantes de nuestra vida ni de nuestra fe ni de nuestra devoción a la Virgen. Sí creo que sería una pena, lo sentiría como una pena, como un retroceso en este camino del Uruguay plural. Reitero, por hacer la comparación, ¿por qué lo religioso católico o lo católico cristiano suscita enseguida esto de la laicidad y si estamos invadiendo el espacio público y no lo suscitó hace 20 años la colocación de la imagen de Iemanjá, diosa del mar, que fue votada por abrumadora mayoría? ¿Por qué otros homenajes que se hacen a personas vinculadas a lo religioso –tenemos a Confucio también en la rambla– no suscitan ningún problema y sí lo hace lo religioso católico?

El tema no es de la Iglesia, es de las personas que aún siguen con ese resabio anticlerical, para mí ya anacrónico, de un Uruguay que ya fue. Es respetable que estas personas piensen así, por supuesto, pero es algo de un Uruguay que ya fue. En cambio en este Uruguay del siglo XXI, más maduro en estas discusiones y en estas posturas, es natural que se apruebe. Pero si no se aprueba saldremos adelante y con mucha paciencia esperaremos tiempos mejores.

EC —Mientras tanto, en los próximos días usted se va, deja el espacio uruguayo, no va a tomar parte de esta polémica, por lo menos a través de los medios. Se va a Roma. ¿Cuál es el motivo del viaje?

DS —Voy a Roma el lunes hasta el 9 de marzo, son 10 días nomás, porque hay una reunión en Roma de una Comisión para América Latina, de la cual el papa me nombró integrante el año pasado. Pero de acá al 9 de marzo… si hay novedades, bendito sea Dios, y si no, a la vuelta estaré para ver de cerquita qué es lo que pasa.

Video de la entrevista

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios