EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 29 de enero: Pablo Caram

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Artigas, el departamento más en el norte de nuestro país, tiene una superficie de 11.928 km2, lo que representa el 7 % de la extensión total del Uruguay. Según el Censo 2011, tiene una población de 74.000 habitantes, mayoritariamente urbana, ya que 70.000 viven en ciudades o pueblos. El PBI de Artigas, según datos de 2013, es de US$ 853.635, 1,5 % del PBI del país. La pobreza está en el entorno de 18 % y el ingreso mensual de las familias la ubica en el lugar 15 entre los 19 departamentos.

***

EC —Para el domingo de tarde, cuando estén allí las autoridades de gobierno, se prepara una manifestación bajo la consigna “Artigas también es Uruguay”. La noticia circuló fuerte ayer, se informó que en la capital artiguense hay pasacalles y que las radios locales transmiten el spot de los convocantes, que dice así:

(Audio spot)

(De fondo) Que te puedan operar no solo en la capital…

Por rutas, por CTI, por el aeropuerto, por trabajo para el departamento de Artigas, este domingo nos manifestamos. El Gobierno tiene la palabra. Artigas también es Uruguay.

(Sigue fondo)

(Fin audio)

EC —Hasta ahora usted no se ha pronunciado sobre estas movilizaciones. El diputado Mario Ayala, también de an, dijo públicamente que está de acuerdo, aunque no como uno de los organizadores de las manifestaciones.

PC —En primer lugar, la radiografía que hiciste del departamento no es de las mejores, es preocupante. Pero, como digo siempre, con trabajo vamos a tratar de sacar las cosas adelante.

En cuanto a las manifestaciones, son reclamos que hace mucho tiempo se vienen realizando, el tema de la ruta 30, el CTI, el balizado del aeropuerto. Hay un movimiento que se llama “Artigas también existe”, todavía no he tenido contacto con ellos porque andaba en el tema de la organización de la venida del Consejo de Ministros…

EC —¿Cuál es su posición con respecto a esas manifestaciones? ¿Es una buena idea?

PC —Yo digo que con diálogo también se consiguen las cosas, a veces de mejor manera, pero están en todo su derecho de hacerlo si les parece bien. Va a ser –calculo– una manifestación pasiva, la gente de Artigas es muy respetuosa, esperemos que sea lo más pasiva posible.

EC —¿Lo más pasiva o lo más pacífica…?

PC —Pacífica. Conocemos a los integrantes. Son reclamos que el departamento de Artigas viene haciendo desde hace muchos años. Vamos a ver cómo encaran el diálogo con el gobierno. Tenemos que trabajar todos juntos…

EC —¿Hasta ahora cómo ha sido el diálogo suyo y de la Intendencia de Artigas con el gobierno nacional?

PC —Sin ningún tipo de inconveniente, muy buen diálogo. El gobierno nos ha acompañado, ha tratado de buscar soluciones a los problemas que tenemos. Con el tema de la creciente, que tuvimos que desalojar a 3.500 personas en menos de tres horas, tuvimos enseguida el apoyo del gobierno central a través de Juan Andrés Roballo y Fernando Traversa, estábamos en línea directa y lo que pedíamos lo conseguíamos. El apoyo fue importante.

EC —Veamos algunos de los puntos de la plataforma. Uno es la ruta 30. En mayo del año pasado, durante una visita de Vázquez a Artigas, los vecinos ya habían planteado el pedido de arreglo de esta ruta, que conecta las ciudades de Artigas y Rivera. Vázquez en campaña había prometido la reparación, y en esa ocasión dijo que la ruta se reconstruiría en su totalidad, incluidos sus tres puentes, y que de hecho los trabajos ya habían comenzado del lado de Rivera. Ahora los manifestantes se quejan, dicen que no hay resultados. ¿Qué está pasando? ¿Cómo vienen esas obras del lado de Rivera?

PC —Hablamos con el gobierno, hablamos con la empresa constructora, hemos hablado con los diferentes actores. No hay una lectura clara en cuanto a si es bacheo o si es reparación. Cuando se encadenó el alcalde de Tranqueras apareció la empresa haciendo un bacheo muy superficial, y hoy por hoy está parada.

EC —¿Ahora no hay obras?

PC —En el momento no hay obras, hasta ayer, que yo tenga conocimiento, no había obras. La empresa ganadora quedó en venir con su equipo para hablar lo más rápido posible pero nunca lo concretó. He hablado en varias oportunidades con el empresario, pero la ruta 30 sigue igual.

EC —¿Por qué? ¿Qué es lo que está ocurriendo?

PC —Lo que ocurre se presta a tres lecturas que traté de juntar y no pude. Está la versión del ministerio, está la versión de la empresa y hay otra versión de que no se había firmado el contrato o que era por menos dinero y cuando la empresa fue a hacer las obras vio que se quedó corta en la licitación. Esa es la información que tengo.

EC —¿Por qué esta ruta es tan importante para Artigas?

PC —Es la única ruta de salida que tenemos para Montevideo. Todo está centralizado en Montevideo, el tema de la salud, el tema de los fletes. La carne y el arroz que salen para el puerto o para los frigoríficos pasan por la ruta 30. Es el camino más corto a Montevideo.

EC —La conexión es ruta 30 y después ruta 5 hacia el sur.

PC —Exactamente. Con el intendente Marne Osorio, de Rivera, ya pedimos una entrevista con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, para plantearle nuevamente el tema de la ruta 30. Vamos a ir yo con los alcaldes de Artigas y Marne con los alcaldes de Rivera.

EC —Otro de los puntos que se reclaman en la movilización del domingo es la construcción de un CTI público. De hecho, según informó ayer el diario El Observador, el grupo que convoca es el mismo que el año pasado logró reunir a 10.000 personas para manifestarse por la muerte de tres personas después de un incendio en Carnaval.

PC —El fallecimiento fue como consecuencia del incendio.

EC —Los pacientes no pudieron ser atendidos en Artigas, que tiene solo dos camas de CTI en una institución que es privada, y tuvieron que ser trasladados a Montevideo, donde fallecieron algunos días después. ¿Qué está pasando en la relación entre la Intendencia y el Ministerio de Salud Pública por este tema en particular?

PC —La gente está convencida de que la Intendencia es la madre de todas las criaturas. Y la Intendencia, aparte de realizar las actividades que le son propias, cumple una función social muy importante.

EC —Está claro que la salud, que los hospitales no son responsabilidad de la Intendencia. Se lo pregunto como gestor, como intermediario, como representante de los intereses de Artigas ante el gobierno nacional. Durante la campaña electoral Vázquez sostuvo que al hospital departamental de Artigas se le agregaría un área de estabilización de pacientes de emergencia.

PC —Eso todavía no está concretado. Aparte de eso, recientemente falleció una conocida vocalista de un grupo, Mónica Gabriela, y nosotros teníamos el compromiso de hacer un espacio físico en algún lugar, porque los enfermos oncológicos que vienen de campaña a hacerse la radio o la quimio llegan, salen del hospital y no tienen dónde quedarse. Es un trastorno muy importante, genera un agotamiento en la persona, un cansancio, se sienten mal y nosotros queremos que se estabilicen. Está en el presupuesto, es un compromiso político y lo vamos a hacer, en un mes y poquito quedaría pronto.

Hay muchas exigencias en todo, a veces no sé si los artiguenses nos hemos quedado en solicitar, no supimos –y no hablo de este gobierno de ahora, sino de mucho tiempo– reclamar en forma justa o llegar con sensibilidad al gobierno central.

EC —Le leo un mensaje de Jorge, de la audiencia:

"Muy bien el intendente, pese a la situación siempre muestra tolerancia y visión positiva, además del compromiso con la gente. Bastante diferente de quienes preparan la manifestación pidiendo resultados ya. Nunca en la historia un gobierno mostró compromiso como el actual. Los artiguenses debemos preguntarnos qué podemos hacer nosotros para estar en línea con los esfuerzos del Poder Ejecutivo y de la Intendencia, más allá de los partidos."

¿Qué comentarios le merece este enfoque?

PC —Cada uno tiene su forma de actuar. Yo soy partidario siempre del diálogo. Cuando estamos en el gobierno no tenemos que mirar banderías políticas, eso lo dejamos para cuando sea el momento justo. Tanto el Poder Ejecutivo como las intendencias somos gobierno y tenemos que trabajar juntos, lo hemos demostrado acá en Artigas también.

EC —Me llamó la atención el mensaje del oyente porque dice “los artiguenses debemos preguntarnos qué podemos hacer nosotros para estar en línea”.

PC —Siempre digo que a veces por un tema de egoísmo o algo parecido vemos pasar el avión y en vez de subirnos nos quedamos a los golpes para ver que el otro nos lleve. Eso es preocupante.

EC —Yo lo he ido consultando por una serie de temas, pero en definitiva, ¿cuáles son sus expectativas con respecto a la presencia del Consejo de Ministros? ¿Va a haber algún otro punto en la agenda?

PC —Como Intendencia tenemos varios puntos. El tema de maquinaria para la caminería rural y para las calles de Bella Unión, Brum, Gomensoro y capital es un tema que nos preocupa, tenemos que buscar la solución. Vamos a hablar con el Ministerio de Industria para ver en qué medida se puede apoyar a los productores arroceros y todo el entorno. Con Turismo vamos a hablar por el tema de termas. Tenemos varias necesidades, tenemos una charla agendada con casi todos los ministros que van a venir.

Los artiguenses nos estamos jugando una parada importante. Ojalá tengamos suerte, no vamos a parar de buscar soluciones para el mejor desarrollo de nuestro departamento.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios