Entrevista con Jorge Forcella, director del programa Salud.uy.
EN PERSPECTIVA
Viernes 06.05.2016, hora 8.22
EMILIANO COTELO (EC) —Un paciente se atiende en un hospital de ASSE en Tacuarembó, pero debe ser trasladado a un sanatorio privado de Montevideo. Antes de que llegue, el médico que lo recibirá ya tiene todos sus datos y su historia clínica con solo apretar un botón.
Algo que suena tan sencillo implica un proceso complejo que ayer tuvo un avance importante. Médicos, personal de salud y especialistas en software, de nuestro país y del exterior, pusieron a prueba la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) en una jornada que se realizó en el LATU denominada Conectatón.
¿Cómo salió esta prueba? ¿Cuán cerca, cuán lejos estamos de dejar las historias clínicas en papel?
Estamos con el ingeniero Jorge Forcella, director del programa Salud.uy, que, entre otras cosas, impulsa la HCEN.
La implementación de la HCEN forma parte del Programa Salud.uy. ¿Qué es Salud.uy?
JORGE FORCELLA (JF) —Salud.uy es un programa que se creó mediante un acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Agesic (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento), en el marco de Presidencia, para apoyar al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
El objetivo principal es un objetivo sanitario, es lograr la continuidad de la atención, el continuo asistencial, el ejemplo que tú ponías recién, que alguien se atienda en un lugar y su historia esté disponible en otro lugar para que la atención fluya y se pueda dar una atención continua de calidad.
El otro objetivo perseguido es complementar los servicios. La medicina avanza muchísimo, aumentan los costos y es imposible pensar en instituciones autárquicas que den todos los servicios con toda la calidad. Entonces es necesario, para poder complementar, mantener ese continuo asistencial. Ese es nuestro objetivo y la HCEN es la herramienta necesaria, no es todo.
EC —Es el pilar, por lo menos uno de los pilares.
JF —Es esencial, pero hay que hacer más cosas.