EnPerspectiva.uy

Entrevista central, viernes 7 de julio: Ricardo Pérez y Álvaro García

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con Ricardo Pérez, Jefe de Policía de Montevideo, y Álvaro García, comisario jefe de la Unidad de Respuesta Móvil de la zona II.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Lunes 07.07.2017, hora 8.28

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —El miércoles de noche, la esquina de Rivera y Luis Alberto de Herrera fue escenario de un hecho policial casi cinematográfico.

Sobre las 19.45 dos delincuentes rapiñaron un supermercado. Antes de que pudieran salir, la policía llegó al lugar. Acorralado, uno de los asaltantes tomó de rehén a una cajera.

Los agentes entablaron una negociación con el rapiñero, le ofrecieron un auto para que escapara a cambio de la liberación de la mujer y, mientras el hombre estaba subiéndose al vehículo, lograron reducirlo en un momento de descuido, sin que nadie resultara herido.

El operativo fue registrado en celulares por personas que se encontraban en esa esquina próxima a Montevideo Shopping, que suele ser transitada, y más en esta semana de vacaciones de julio.

Esta noticia de la crónica roja con final feliz dio mucho que hablar en estos días. Por eso vale la pena reconstruir cómo se dieron las cosas y averiguar cómo trabaja la policía estos casos.

Para eso estamos en estudios con el comisario inspector retirado Ricardo Pérez, jefe de Policía de Montevideo, y el comisario Álvaro García, jefe de la Unidad de Respuesta Móvil de la zona II, que participó en el operativo y fue quien negoció con el delincuente.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —A lo largo de sus carreras en la policía, ¿alguno de los dos había protagonizado un hecho similar a este, con características prácticamente cinematográficas?

RICARDO PÉREZ (RP) —En primer lugar, como jefe de Policía sí hemos participado, tenemos una carrera de 35 años, muchos años fuimos director de Investigación y en algunos hechos hemos participado, no con estas características especiales; pero indudablemente yo como jefe no participé, pienso que el comisario, que participó directamente, podría explicar si había tenido algún suceso con esas características.

ÁLVARO GARCÍA (AG) —No, si bien también estuve unos cuantos años trabajando en móviles de respuesta en la calle, hechos así, con toma de rehenes, nunca.

EC —Vale la pena hacer una reconstrucción de cómo fueron los hechos. Ustedes reciben una alerta de “rapiña en proceso” dentro del supermercado cuando la empresa de seguridad que monitorea el local notificó del hecho al 911. El primer móvil llega 1 minuto y 10 segundos después de la notificación. ¿Es correcto?

RP —Sí…

EC —¿Cómo logran hacerlo tan rápido en una zona tan transitada?

RP —El registro de la primera llamada que se hace por intermedio de la empresa de seguridad con el 911 es 19.52, y 1 minuto y 10 segundos arriba el primer móvil. Hay que tener en cuenta que con los medios con que hoy cuenta la policía todos los vehículos que están patrullando dentro de la ciudad o en el interior se logran monitorear. O sea que la mesa del 911 está en todo momento monitoreando todos los vehículos que tiene recorriendo dentro de Montevideo. Por lo tanto le da la posibilidad de mandar el vehículo que más cercano se encuentre al lugar. En este caso puntual inmediatamente el jefe de la mesa mandó al vehículo que estaba más cercano a la zona, como está en los protocolos de la Dirección Nacional de Policía que tenemos todas las jefaturas. El protocolo indica que la mesa debe hacerse cargo inmediatamente del operativo para ir disponiendo los móviles que se encuentren más cercanos.

EC —¿Y cómo se hace en una situación como esta, en que los asaltantes todavía están adentro?

RP —En este caso puntual el encargado de la mesa mandó todos los móviles que se encontraran en el lugar, y al encontrarse el comisario García también ya en el lugar, la mesa dispone que se haga cargo de toda la operativa.

EC —Comisario García, ¿usted cuánto demoró en llegar?

AG —Cuando arribo al lugar los acontecimientos ya estaban en la calle Rivera y Luis Alberto de Herrera. El autor de la rapiña, ahora procesado, ya estaba con la rehén en la esquina de la farmacia.

EC —Hay detalles que usted no vio en directo.

AG —Exacto, mi participación en el supermercado no fue directa, cuando yo arribo ya fue en la esquina.

RA —De todas formas, ni bien llega el primer móvil, ¿cuál es el procedimiento que encaran?

AG —Lo primero que tiene que hacer el primer móvil cuando llega al lugar es ir expresándole a la mesa qué es lo que está pasando, a los efectos de que la mesa pueda brindarle los apoyos necesarios. En otras situaciones hemos tenido hechos en los que el policía inmediatamente quiere intervenir. Lo lógico es que pueda informar qué es lo que está sucediendo para tomar los recaudos necesarios, tanto para los particulares o las personas como para los policías que vayan a actuar en el lugar. Por lo tano lo primero es la comunicación.

Comentarios