El excomandante en jefe del Ejército, candidato a presidente por el novel partido Cabildo Abierto, habla sobre el programa de gobierno presentado el jueves, sobre las críticas del expresidente Sanguinetti, sobre su visión de UPM 2 y de por qué hay que derogar la legalización del cannabis recreativo. "La gente que nos apoya a nosotros, unánimemente quieren cambiar", dice
EN PERSPECTIVA
Viernes 16.08.2019, hora 8.00
EMILIANO COTELO (EC) —Cabildo Abierto (CA) ya tiene programa de gobierno, lo difundió ayer. Y mañana, en su convención nacional, quedará aprobada la fórmula con que competirá en las elecciones de octubre.
Las encuestas, con diferente grado, ubican a CA como la cuarta fuerza política del país, con un pie dentro del próximo parlamento y con la posibilidad de instalarse como fiel de la balanza. O se transforma en un partido opositor o puede ser un aliado que permita la gobernabilidad y la aprobación de leyes.
¿De dónde proviene su electorado? ¿Qué papel jugará en un eventual gobierno de coalición?
De esos y otros temas vamos a conversar con el general retirado Guido Manini Ríos, líder y candidato presidencial de CA.
El 3 de abril usted anunció su candidatura a la Presidencia por CA. En menos de tres meses, el 30 de junio, logró 49.000 votos, el día de las internas se constituyó en la cuarta fuerza política del país. Hoy, de cara a las elecciones de octubre, las encuestadoras lo ubican con una posibilidad cierta de acceder al Parlamento. Entonces la pregunta está: ¿de dónde viene la gente que apoya a CA?, ¿cómo se generó este fenómeno?
GMR —Creo que la gente que apoya a CA viene de todas las actividades del quehacer nacional. Percibimos una fuerte presencia del medio rural, también de trabajadores, de gente de la ciudad, de gente jubilada. Tenemos también por supuesto apoyo dentro del personal militar y policial, retirados y en actividad. Sabemos que tenemos gente que proviene de las distintas actividades del país, muy variada. En general es gente que estaba desencantada o desesperanzada en las ofertas electorales que tenía hasta nuestra aparición.
EC —¿Es gente que quiere que haya un cambio de gobierno, gente que no sintoniza con el Frente Amplio (FA), pero que no está de acuerdo con los otros partidos de la oposición que existen?
GMR —Exactamente, gente que no confiaba en las opciones de cambio que se le presentaban.
EC —“No confía”, usa la palabra confiar o no confiar. ¿Por qué?
GMR —Que no cree que las opciones políticas existentes hasta abril le aporten soluciones a los problemas reales. Gente que dice “esto está mal, acá hay una crisis en tal sentido y en tal otro sentido, no creo que Fulano o Mengano, que son las opciones de cambio en la eventualidad del gobierno, traigan realmente las soluciones que estamos precisando. Nosotros queremos en cierta forma cambios sustanciales a las políticas que se están aplicando en el país y esta opción nueva es la que nos inspira más confianza”. Es un tema de confianza, piensan que esto nuevo que aparece más que promesas trae un compromiso de gestión. Creo que por ahí hay que ir explicando la adhesión de la gente.
EC —Se había escuchado al expresidente Julio María Sanguinetti en el final de las elecciones internas decir que una parte de la gente que en principio lo iba a votar a él, cuando surgió su candidatura lo dejó y pasó a CA, a Manini Ríos. Por lo visto usted entiende que eso sí ocurrió.
GMR —Sí, ocurrió con Sanguinetti, con Lacalle, con el Frente, ocurrió con todos. Gente que en principio iba a votar a otra opción, por distintas razones, al aparecer nosotros vio la oportunidad del cambio que quiere.