El senador habló sobre su gestión como presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, que dejará el lunes próximo.
EN PERSPECTIVA
Jueves 12.04.2018, hora 8.18
EMILIANO COTELO (EC) —El senador Luis Alberto Heber deja el próximo lunes la presidencia del Honorable Directorio del Partido Nacional (PN).
Quedan atrás siete años de conducción del principal partido de oposición, que ahora va a ser encabezado por primera vez por una mujer, la exdiputada Beatriz Argimón.
Fue un período en el que la colectividad blanca renovó algunos de sus liderazgos y, además, peleó el balotaje en 2014 con la fórmula del Frente Amplio (FA).
En los últimos meses el partido transitó duros debates internos por cuestiones éticas. Sobre la mesa estuvieron las situaciones de los intendentes de Soriano, Agustín Bascou; de Artigas, Pablo Caram, y de Lavalleja, Adriana Peña. Además, el mes pasado se sumó el caso del uso que hicieron de la tarjeta corporativa del Banco República (BROU) los exdirectores Carlos Rodríguez Labruna y Pablo García Pintos en el período 2000-2005, una difusión que sacudió otra vez al partido de Oribe.
Sobre varios de estos temas vamos a conversar con el senador Heber, presidente del directorio.
¿Por qué deja la presidencia del directorio del PN?
LUIS ALBERTO HEBER (LAH) —Siete años es mucho tiempo y nos acercamos a tiempos electorales. Este es un año preelectoral, en el que uno tiene que dedicar tiempo al armado de las estructuras partidarias que van a dar batalla electoral. Entonces gran parte del tiempo voy a estar dentro de una columna, el herrerismo, que es un clásico en las elecciones, ya hemos concurrido a varias de ellas. Seguramente en el sector Todos va a haber otro espacio, el Espacio 40, Aire Fresco, el espacio del intendente Enciso, que se llama Dale, y el clásico herrerismo.
EC —Usted sigue definiéndose herrerista.
LAH —Sí, sí.
EC —El herrerismo como tal vive y lucha.
LAH —Sí.
EC —Se lo pregunto teniendo en cuenta toda esta transformación que tuvo ese espacio dentro del partido.
LAH —Claro, pero ¿qué?, ¿voy a decirme de otra manera? ¿Hace 33 años que estoy en el Parlamento en la bancada herrerista y me voy a llamar de otra manera? Yo sigo siendo herrerista, como los batllistas, batllistas y los socialistas, socialistas. El herrerismo tiene una serie de características, se lo ha tratado de etiquetar, de ubicar siempre en la derecha. Nosotros no tenemos etiqueta, hemos ido variando a lo largo de la historia del país en función de lo que cambian el mundo y la propia realidad. Hemos sido un sector que ha tenido cuestionamientos y posicionamientos sobre todo en el plano internacional muy claros, hemos sido populistas, fuimos acusados de populistas en un tiempo, somos un sector popular y hemos tenido la oportunidad de ganar elecciones y presentar y poner el presidente de la República. O sea que tenemos una larga historia.
EC —Se mantiene como herrerista, se ubica dentro de ese lugar, y a su vez dentro del sector Todos. El año pasado algunos dirigentes de Alianza Nacional (AN) cuestionaron sus salidas públicas cuando se planteó el caso del intendente Agustín Bascou. Entendieron que usted se alineaba con las posiciones de su grupo y no representaba a todo el partido. ¿Ese factor jugó, está dentro de esta decisión de apartarse?
LAH —No, porque hace un año, en el verano anterior, lo habíamos hablado con Luis Lacalle Pou y habíamos dicho que lo mejor era irnos sobre febrero, marzo, y distintas circunstancias nos llevaron a postergar esa fecha de alejamiento del directorio a abril.
EC —Ya estaba previsto.
LAH —Ya hace un año. Incluso uno de los miembros del directorio que no coincidió con mi posición dijo que tenía que renunciar al directorio. Le dije que eso ya estaba decidido, ya se había tomado la decisión hacía mucho tiempo, y la había comunicado dentro del propio directorio. No es ese el motivo, pero lamento que el directorio haya tenido que votar; en siete años una vez tuvimos que votar porque tuvimos un conflicto. Creo que es una buena […].
EC —¿A qué alude con que el directorio haya tenido que votar?
LAH —Hemos sacado las decisiones del directorio por unanimidad.
EC —Ah, que en ese caso particular, el de Bascou, haya habido que votar. Eso le parece lamentable.
LAH —No, lamentable no. Los partidos están para laudar, no para ejercer las mayorías. Y yo pertenezco a un sector político, no hay nadie que sea neutral en el directorio. Entonces que acusen al presidente del directorio de pertenecer a un sector político me parece irrelevante, es como que mañana dijéramos que el doctor Luis Alberto Lacalle Herrera no pertenecía, cuando encabezaba. O Jorge Larrañaga, que encabeza un sector. O Wilson Ferreira. Nadie es neutral en el partido. Yo no lidero ese sector, soy parte integrante del sector, que es la novedad que se dio este año en una actitud que tuvimos de encontronazo… encontronazo no, diferencia y votación en el directorio sobre un informe de la Jutep sobre una serie de violaciones de decretos y leyes que había establecido la conducta del intendente Bascou. Nosotros votamos la posibilidad de que se suspendiera al intendente Bascou a la espera de los dictámenes de la justicia, pero eso no tuvo las mayorías necesarias como para ejercer esa suspensión.
EC —Y usted quedó desconforme, lo dijo, fue claro que estaba insatisfecho con una sanción de ese calibre. Faltaba algo, ¿no?
LAH —Por supuesto, creo que lo mejor para el partido y para el intendente era que resolviera su cosa. Como el propio intendente hizo con su sector, AN. El intendente Bascou dijo “yo no quiero comprometer a Jorge Larrañaga”, y me pareció muy bien, “me desvinculo del sector para no comprometerlo, voy a arreglar mis cosas”. En cierto sentido yo quería que hiciera con el partido lo que hizo con AN. Pero no fue así, no tuve las mayorías que se requieren, porque se requiere una mayoría especial, y se determinó que no se suspendiera al intendente Bascou. Y perdí. En los partidos se gana y se pierde.
EC —Ya que hemos arrancado por acá, ya que apareció el tema Bascou, resulta que no fue el único. Yo mencionaba en la introducción que en los últimos meses al PN le ha tocado tener que manejar, discutir varios casos en los que han estado de por medio cuestionamientos éticos. Hubo un empuje en enero, en sintonía, o en simultáneo, con la movilización de los autoconvocados, que generó una sensibilidad por el lado del funcionamiento del Estado, los gastos, algunas decisiones políticas. Uno de los capítulos que se abrieron fue el del nepotismo, o presunto nepotismo en organismos de gobierno. En esta materia lo más reciente fue esta semana, la renuncia del hermano de la intendenta Adriana Peña a la Dirección de Prensa de la Intendencia de Lavalleja a raíz de un pronunciamiento de la Jutep. ¿Cómo vio esto?
LAH —Yo tengo una opinión, no quiero involucrar al partido, doy mi opinión como actor político y como próximo expresidente del partido. El lunes que viene renuncio, entonces no quiero comprometer al partido. Creo que hay que diferenciar muy claramente lo que son acomodos de lo que son cargos de confianza. Hay que definir qué es lo que uno entiende por acomodo y lo que es un cargo de confianza.