Entrevista con el doctor Javier Miranda, presidente del Frente Amplio.
EN PERSPECTIVA
Lunes 11.12.2017, 08:23
EMILIANO COTELO (EC) —El proyecto del Poder Ejecutivo para el problema de los “cincuentones” se ha transformado en un parteaguas dentro del oficialismo luego del rechazo que ha planteado el Frente Líber Seregni (FLS), que alerta por el alto impacto fiscal de esa solución.
El sábado, la Mesa Nacional de Asamblea Uruguay (au), el sector del ministro Danilo Astori, aprobó una declaración en la que afirma que el Frente Amplio (FA) vive una “etapa crítica de su trayectoria política”, en la que se encierra en “inmediatismos sectarios” a la hora de procesar discusiones como la de los cincuentones.
Los parlamentarios del oficialismo vuelven a reunirse esta mañana, a las 9, en un último esfuerzo por encontrar una salida consensuada, mientras sobrevuela desde hace días la posibilidad de que Astori, y con él el equipo económico que lo acompaña, deje el cargo.
¿Cómo se sale de esta crisis? ¿Qué es lo que pone de manifiesto esta crisis?
Vamos a conversarlo con el presidente del FA, Javier Miranda.
¿Cómo están las cosas hoy, lunes 11 de diciembre, a las 8.25 de la mañana?
JAVIER MIRANDA (JM) —En proceso de conversación, como se viene desarrollando desde hace ya varios días y diría semanas.
EC —¿En el fin de semana se continuó negociando? Porque parecía que el viernes era el día en el que el tema se laudaba, y sin embargo no fue eso lo que pasó.
JM —No, el viernes hubo una reunión del espacio bicameral que creamos para discutir este tema. Allí se manejaron alternativas y se quedó en seguir analizando en el fin de semana, y me consta que así se hizo, se siguió conversando en el fin de semana.
EC —¿Usted está más tranquilo?
JM —Sí, sí, yo estoy tranquilo, sigo tranquilo.
EC —Bueno… más o menos, ¿no? Algunas declaraciones en Búsqueda del jueves pasado llamaron la atención. Pero se ha mencionado insistentemente que está en juego la renuncia del ministro de Economía, Danilo Astori. ¿Cómo ve ese factor en particular?
JM —No lo quiero valorar porque lo que hay son trascendidos, no hay ninguna constancia de que así sea. Lo he reiterado muchas veces: todo el que tiene un cargo de conducción política y un cargo que implica confianza política tiene siempre la renuncia a disposición. A mí no me consta que el ministro Astori, que el compañero Danilo, haya planteado la renuncia, lo que me parece que siempre es parte de la ecuación posible en la política. El problema es que cuando empiezan a circular los trascendidos de prensa y se da eso como un hecho y un hecho consumado, se genera una nueva realidad política. Por eso no quiero ahondar en eso, no me consta que haya planteado la renuncia. Desde luego no quiero la renuncia de Astori, no me parece una buena cosa.
EC —Lo que es un hecho, lo que es indiscutible es que la corriente que encabeza Astori dijo “este proyecto no lo votamos”.
JM —Eso es un hecho.
EC —El proyecto que el Poder Ejecutivo, con la firma de Astori, mandó al Parlamento.
JM —Eso es un hecho.
EC —Y hasta ahora yo no recuerdo antecedentes de que el astorismo planteara las cosas en esos términos.
JM —No, yo no tengo recuerdo de que haya sucedido. Pero es un hecho, y es un hecho totalmente relevante, que motiva –no solo eso, pero es uno de los factores– mi salida en Búsqueda el jueves pasado diciendo “discutamos, pero buscando los acuerdos”. Creo que es un tema central en la forma de hacer política en general y en particular en una coalición como el FA.