EnPerspectiva.uy

Entrevista, lunes 15 de mayo: Yolanda Delgado y Claudia Brovetto

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con la maestra inspectora de primaria Yolanda Delgado, coordinadora entre el Consejo de Educación Inicial y Primaria y el Plan Ceibal, y Claudia Brovetto, coordinadora del programa Ceibal en inglés.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Lunes 15.05.2017

Video de la entrevista

EC —Estoy con Yolanda Delgado, que es maestra inspectora de Primaria y coordinadora entre el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Plan Ceibal.

En los primeros años del Plan Ceibal, hubo resistencia de una parte de los maestros a la implementación de este sistema. Entre otras cosas, porque no todos los docentes estaban suficientemente familiarizados con la informática, aunque no solo por eso. ¿Qué ha pasado en esa materia? ¿Cómo es hoy ese vínculo?

YOLANDA DELGADO (YD) —Es cierto que en un principio, como una innovación, como algo nuevo que se presentaba en nuestro país, hubo resistencias de los docentes, creemos que más que nada debido al desconocimiento de lo que se trataba y de lo que se pretendía avanzar en cuanto a la integración de las tecnologías en el proceso de formación, en el proceso de educación. Pero estamos celebrando 10 años, han pasado 10 años ya de ese momento, y realmente la situación ha ido cambiando.

EC —En el Foro de Innovación Educativa de la semana pasada el público mostraba una cantidad apreciable de docentes, de maestros y maestras en especial.

YD —Sí, creo que año a año y poco a poco los maestros han ido comprendiendo de qué se trata e integrando la tecnología con un sentido pedagógico, porque de eso se trata entre los docentes. Entonces hemos pasado por etapas muy diferentes, que hemos mencionado con frecuencia, del hecho de repartir máquinas y proporcionar internet a los docentes a que hoy en día los docentes estén en conocimiento de una serie de dispositivos, de programas, de aplicaciones, de contenidos digitales que aportan a ese proceso de enseñar, que es responsabilidad del docente. En ese sentido vemos que hay una mayor aceptación, sin desconocer que en algunos lugares todavía pueden quedar algunas resistencias, somos claros y honestos en esa apreciación. Pero se ha avanzado muchísimo, cada vez más los docentes conocen, y en la medida que conocen, con una actitud crítica –también eso es de destacar–, integran los distintos recursos, las distintas aplicaciones, las múltiples posibilidades que la tecnología les proporciona.

Destaco muy especialmente que ya hace un tiempo la casi totalidad de las escuelas urbanas poseen equipos de videoconferencia. Y ha sido revolucionario el hecho de que los docentes se puedan comunicar entre sí, pero que se puedan comunicar niños con niños y que no importa el lugar del país y hasta fuera del país, por lógica, como lo hacen a través de la red global de aprendizaje y puedan estar compartiendo sus experiencias.

EC —Ese es uno de los ángulos del Plan Ceibal que quizás se conoce poco, esa vinculación entre instituciones, entre escuelas en ese caso.

YD —Sí, porque es tal vez de lo más novedoso, de lo que se ha logrado en los últimos tiempos, que comenzó por una necesidad de Ceibal en inglés. Para mediar en la enseñanza de una segunda lengua fue necesario instalar estos equipos de videoconferencia. Recorrimos el país dialogando, conversando con los maestros y explicando las posibilidades, porque también de eso se trata, de ver las dificultades para tratar de mejorar, pero también de visualizar las posibilidades que tenía y que tiene el uso de videoconferencia. Y poco a poco ha crecido, a tal punto que en un principio era necesario que alguna persona que entendiera un poco más de cuestiones técnicas estuviera presente, y hoy es un recurso más que tienen las escuelas y que utilizan para trabajar con los niños y con los docentes.

Comentarios