EnPerspectiva.uy

Entrevista, lunes 7 de mayo: Rodolfo Nin Novoa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado de Espacio Abierto impulsa un retorno de Julio María Sanguinetti a la actividad política como candidato al Senado.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Lunes 07.05.18, hora 7.49

Emiliano Cotelo (EC) —El Plenario Nacional del Frente Amplio resolvió el sábado, luego de nueve horas de discusión, que posterga una resolución sobre el Tratado de Libre Comercio con Chile para otra sesión, de la que no se fijó fecha.

Al mismo tiempo, le pide a sus integrantes en el Poder Ejecutivo que hagan un estudio de impacto sobre ese acuerdo como insumo para la próxima discusión del asunto.

Antes había probado una serie de orientaciones para las negociaciones comerciales, que dice La Diaria hoy que en los hechos implican un mandato al ejecutivo de no suscribir más tratados en los formatos denominados "de última generación".

Las bases de Montevideo y de Canelones: El partido Comunista y Casa Grande fueron los que se impusieron a los sectores electoralmente mayoritarios del Frente Amplio en estas decisiones que se tomaron el sábado.

¿Qué dice el canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa? Estamos con él en este momento. Ministro, buen día.

Rodolfo Nin Novoa (RNN) —Buen día, ¿cómo están?

EC —¿Lo agarramos dónde? ¿En el aeropuerto?

RNN —No, no. Casi.

EC — ¿Pero está por viajar?

RNN —Sí, estoy por ir a la transmisión de mando en Costa Rica, y a una reunión de CEPAL en Cuba.

EC —Bueno, vamos a no hacerle perder el vuelo. ¿Sus primeros comentarios luego de esto que se conoció el sábado?

RNN —Bueno, de sorpresa porque en realidad cuando un empieza a mirar las argumentaciones que llevaron a estas decisiones, y a esas recomendaciones, indudablemente hay mucha gente que está leyendo mal el acuerdo. Eso en primer lugar. En segundo lugar, ahí nosotros nos estamos guiando por el mandato que tenemos, que surge del programa de gobierno, que no se establece en ninguna parte, en ninguna cláusula ni en ningún capítulo que se tiene que negociar Tratados Comerciales con una modalidad especial. Los Tratados, de la llamada "última generación", incluye temas que están en la agenda progresista del Uruguay, como decir género, medioambiente, normas laborales; todo eso está en la agenda progresista de derechos del Uruguay. Si hay algo que precisamente no sigue los patrones habituales de negociación con el resto del mundo, es este Tratado, que es un Tratado moderno porque incluye estas otras cosas que van más allá de lo estrictamente comercial, en este caso de servicios, y que introducen conceptos que hacen más predecible, más seguro y que brindan más oportunidades a los actores comerciales.

EC —Estos sectores que se impusieron en el Plenario del sábado aceptan y ven con buenos ojos ese tipo de disposiciones que usted menciona, pero cuestionan otras del formato nuevo, entre comillas, del nuevo. Ese es el punto, ¿no?

RNN —Sí, pero por eso digo que lo están leyendo mal. Por ejemplo, ¿qué es lo que se cuestiona? ¿La famosa cláusula trinquete? La cláusula trinquete opera únicamente, es una cláusula de compromiso, de buena fe que deviene de la Convención de Viena sobre el derecho de los Tratados que establece que mientras el período que va desde que se firma el acuerdo hasta que entre en acuerdo, que puede pasar mucho tiempo, los países se comprometen a no desarrollar legislaciones internas unilaterales que vayan contra el acuerdo; un acuerdo se puede cambiar solamente con otro acuerdo, no por legislación únicamente nacional. Nosotros en este momento, para darle un ejemplo, tenemos una dificultad con el nuevo código general del proceso que para las normas de extradición modificó acuerdos de extradición bilateral con otros países. Eso está en discusión; con esto quiero decir como empezaba: un Tratado se cambia únicamente por otro Tratado, y los países nunca pierden la posibilidad de perfeccionar los Tratados, y de cambiarlos, mejorarlos y denunciarlos si fuera el caso.

La cláusula trinquete no existe, no puede ser un obstáculo; la cláusula de nación más favorecida tampoco puede ser un obstáculo porque este acuerdo comienza con la excepción que le da la posibilidad, precisamente a los países dignatarios, de exceptuarse de la cláusula de la nación más favorecida en el marco del GATT y del Acuerdo General de Comercios y Servicios. Además hasta el propio tratado de Montevideo, que el Artículo Primero establece precisamente eso: que esto se hace en el marco del acuerdo del artículo 24 del GATT y del artículo 5 del Acuerdo General de Comercios y Servicios, que es el que permite efectuar la aplicación de la cláusula de nación más favorecida. ¿Cuál es el argumento? Si dejamos el tratado así como está, le tenemos que dar los mismos beneficios a toda la membresía de la OMT. Bueno, eso no es verdad, porque si fuera así nosotros tendríamos, como parte de OBC, que beneficiarnos con los acuerdos que tienen Nueva Zelandia y Australia con China, por ejemplo, y que entran sin aranceles. Entonces todos los acuerdos exceptúan la cláusula de nación más favorecida en la medida que se haga dentro de la norma de lo que acabo de mencionar del GATT y del Acuerdo General de Comercios y Servicios.

Comentarios