El diputado de Asamblea Uruguay habló sobre la postura que está tomando su sector en el ambiente pre-electoral en el que está entrando el país tras la eliminación de la selección nacional del Mundial de Rusia.
EN PERSPECTIVA
Martes 10.07.2018, hora 8.35
EMILIANO COTELO (EC) —En medio del Mundial de fútbol, la discusión sobre las candidaturas del Frente Amplio (FA) empezó a tomar temperatura con dos reuniones entre José Mujica y Danilo Astori, el lunes 25 de junio y el jueves 6 de julio.
En el segundo encuentro el expresidente fue claro: más allá de su opinión, a esta altura es indudable que el MPP (Movimiento de Participación Popular) no apoyará al ministro de Economía como precandidato a la Presidencia. Mujica le dijo a Astori que, desde su punto de vista, es necesario buscar un postulante independiente de los sectores para que congregue el apoyo más amplio, e incluso mencionó varios nombres posibles.
Sin embargo, ese mismo día, en la tarde, en un intercambio con su agrupación, se aceptó seguir pensando en la posibilidad de que él mismo compita por la candidatura del FA, como quieren sus dirigentes más cercanos.
¿Qué dice el astorismo después de estas novedades?
Vamos a conversarlo con el diputado José Carlos Mahía, uno de los principales dirigentes de Asamblea Uruguay (AU).
El viernes, cuando fueron trascendiendo los resultados de las reuniones del jueves, usted habló con varios medios de prensa y se mostró molesto con el MPP. ¿Por qué?
JOSÉ CARLOS MAHÍA (JCM) —En realidad con la situación política planteada. Porque creo que no le hace bien al FA que se haga un manejo público en los términos en que se está haciendo de los posibles candidatos o candidatas a la Presidencia de la República.
EC —¿Cuál es el problema de ese manejo?
JCM —Creo que enreda y confunde, y al mismo tiempo no es bueno en sí mismo lo que entiendo como un manoseo de nombres, de subir y bajar gente y tener estrategias que son simultáneas y contradictorias en algunos casos. Si bien uno entiende que cada uno de esos nombres tiene trayectoria, peso político y volumen para poder aspirar a ser candidato por el Frente, entiendo personalmente que darle un orden a este tratamiento mejora las posibilidades del Frente, es más respetuoso de cada uno de los compañeros, protege los capitales políticos que tiene el FA. En ese sentido entiendo que cuando hay una reunión que es privada, podrá parecer antiguo, pero considero que los códigos de mantenerla en reserva son importantes. Además no creo que sea conveniente, no solo para las personas, sino para el FA como partido, el hecho de que eso se transforme en un hecho político en sí mismo.
EC —¿Alude a las distintas declaraciones que el propio senador Mujica hizo en esos días, después de la primera reunión, antes de la segunda incluso? Por ejemplo, a la entrevista que hicimos aquí en En Perspectiva fue el jueves de mañana, un rato antes de la segunda reunión, la que tuvo lugar en el Ministerio de Economía con Astori.
JCM —Por lo que supe, los contenidos no distaron demasiado de los de la entrevista con usted.
EC —Usted dice que Mujica dijo acá al aire lo que después le iba a comunicar a Astori, lo que Astori todavía no sabía.
JCM —No sé si lo dijo porque no estuve en la reunión y no voy a practicar aquello que considero que está mal. Cuando usted hacía recién la presentación y decía que el Pepe Mujica le había dicho a Danilo que tenía su apoyo pero no el de su sector, que promovía candidatos independientes, que a su vez su sector habilita candidaturas propias y le dice que reconsidere su posición y que sea él el candidato, toda esa situación en primer lugar creo que genera una confusión y un estado de desorden en la discusión que no son buenos. Y en segundo lugar demuestra que no hay un sector político hoy en el Frente que haya definido presentar una candidatura. Por lo tanto esto está mucho más en el debate general que en otra cosa.
EC —¿Entiende que Mujica actuó con deslealtad, por ejemplo?
JCM —No, no voy a poner adjetivos a un compañero que valoro mucho, respeto mucho, y sobre todo eso, no quiero poner ningún tipo de adjetivo en ese sentido. Sí digo que ese tratamiento es inconveniente y que no comparto esa forma de llevarlo adelante. Y agrego: el FA tiene para los primeros días de setiembre seguramente un Plenario Nacional que va a habilitar el proceso de discusión programática de cara a su programa 2020-2025. El 1.º y el 2 de diciembre seguramente será el congreso que establezca qué candidatos estarán habilitados para ser considerados en las internas del año que viene. Entonces la conducción ordenada, prolija, de todos estos asuntos para nosotros es muy importante. Y además que la definición de las propuestas electorales tenga como norte las políticas públicas, continuar las que llevamos adelante, mejorarlas y profundizarlas. Pero además, que en un escenario que se prevé competitivo, quizás más que en otras oportunidades, en 2019 el FA tenga la mejor propuesta electoral, que va a tener exclusiva definición según lo que diga la gente y no según una cuestión de subo y bajo nombres anterior.