Entrevista con el intendente de Montevideo Daniel Martínez sobre el presente de la capital y su posible candidatura electoral.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 21.03.2018, hora 8.21
EMILIANO COTELO (EC) —El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, es una de las principales figuras de recambio del Frente Amplio (FA). Y, como todo dirigente político, tiene sus logros, sus derrotas, sus desafíos y también sus ambiciones.
Estudios de opinión pública lo han colocado como posible precandidato presidencial, pero todavía no dio el sí. “Tiempos electorales habrá”, dijo el 7 de febrero en el Club Hípico de Solymar cuando participó en el ciclo de mesas redondas Atardeceres Canarios, organizado por su colega de Canelones, Yamandú Orsi.
¿Cómo se posiciona Martínez en un año que ya vemos complejo, que arrancó muy movido en enero mismo? ¿Por dónde va su gestión en la capital? ¿Qué dice de los principales asuntos que están en el debate político?
Tenemos temas de sobra para charlar con el intendente de Montevideo.
Empiezo con algo de la semana pasada en Búsqueda. Título, página 6: “Martínez trasmitió al gabinete su intención de ser candidato”. La nota recuerda que desde que asumió el cargo siempre ha declarado que está concentrado en la gestión de la Intendencia. Pero en los últimos días ha mantenido reuniones mano a mano con los principales cargos políticos de la comuna a los que confirmó su intención de presentarse como precandidato presidencial por el FA.
DANIEL MARTÍNEZ (DM) —No es cierto eso, yo no trasmití al gabinete.
EC —La nota habla de reuniones con integrantes del gabinete.
DM —Cada uno hace política como quiere. Aparte no fue con todos, fue básicamente con gente de aquellos sectores que no apoyaron mi candidatura a la Intendencia para decirles: “Mirá, no sé qué voy a hacer, pero en tu decisión en cuanto a tu futuro sentite libre”. Fue una apuesta a la libertad de espíritu, de criterio y de decisión de la gente, “no sé lo que voy a hacer, pero si alguno te llega a embromar […], inclusive ahora salir a expresarte en lo personal por quien quieras, tranquilidad…”.
EC —¿Y por qué hubo que hacer esa aclaración?
DM —Porque en el pasado… me puse a puntear, viste cuando te despertás y decís “¿alguno pensará que no tiene que decirlo o se sentirá coercionado?”. Creo que nadie que me conozca puede sentirse coercionado, pero dije: yo que apuesto a la libertad de espíritu y a la libertad de decisión y que defiendo el espíritu crítico y la libertad individual como un tema fundamental… le voy a decir a alguna gente “quedate tranquilo”, por las dudas.
EC —En el gabinete hay gente de distintos pelos dentro del FA.
DM —Absolutamente, hay gente también muy independiente, hay de todo un poco, hay varios que no tienen filiación dentro del FA, y te diría que inclusive ahora hay dos directores de división que ni siquiera son frenteamplistas. Y vamo arriba, son excelentes profesionales cada uno en lo suyo, uno en el área de ingeniería y la otra en el área vinculada a la movilidad urbana. Me parece bárbaro. […] En Ancap hay una conocida persona de Bordaberry que estuvo trabajando y sigue trabajando en el área y que siempre dice: “Estuve en un montón de gobiernos colorados y nunca llegué a una gerencia, me pusiste tú de gerente”. Y es cierto, en eso trato de apostar a la mejor gente.