EnPerspectiva.uy

Entrevista, miércoles 31 de mayo: Fernando Gutiérrez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mauricio Macri vetó este jueves una ley opositora que revertía la suba de tarifas a números de fines del año pasado. ¿Qué puede suceder ahora?

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Jueves 31.05.2018, hora 8.25

EMILIANO COTELO (EC) —En Argentina el Senado completó esta madrugada la aprobación de una ley que pone freno al alza de tarifas de servicios públicos, pese a la advertencia del presidente Mauricio Macri, que prometió vetarla de inmediato por su costo fiscal.

Luego de 12 horas de debate, el Senado convirtió en ley el proyecto opositor, lo hizo con 37 votos a favor y 30 en contra. El texto ordena retrotraer el valor de las tarifas de electricidad, gas y agua a noviembre de 2017 y atar los ajustes a la evolución de los salarios en el caso de los trabajadores, y a la evolución del índice de precios mayoristas en el caso de las empresas.

La norma ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados por 133 votos a favor, 94 en contra y 3 abstenciones. Fue impulsada por bancadas peronistas no kirchneristas y apoyada por todo el arco opositor.

(Audio Cristina Kirchner.)

Ante este desbarajuste de tarifazo por un lado, pérdida del poder adquisitivo de los salarios por otro, tasa de interés desbocada, devaluación, caída del PBI… En fin, todo junto esto, señora presidenta, está creando una situación que creo que el gobierno debería observar. Y creo que debería replantear esta política tarifaria. Y lo que se está proponiendo, que es que las tarifas se retrotraigan a diciembre y además se aplique la variación salarial para decidir el aumento, no me parece tan irresponsable. Al contrario, le puedo asegurar que en materia de armonía social, que en materia de que las cosas no se salgan de madre, sería aconsejable que lo tomaran en cuenta.

(Fin audio.)

EC —Se da como un hecho que el presidente Macri va a vetar esta ley hoy mismo. Pero la pregunta es qué viene después, porque las advertencias están a la orden del día. La propia expresidenta Cristina Fernández dijo durante la discusión “para que las cosas no se salgan de madre tendrían que reconsiderar las tarifas”, la CGT analiza la convocatoria a un paro nacional, se habla de que podrían ocurrir movilizaciones y protestas similares a las de fines del año pasado, cuando el debate sobre la reforma previsional que impulsaba Macri en el Congreso.

Vamos a poner la atención en la República Argentina, vamos a charlar con Fernando Gutiérrez.

FERNANDO GUTIÉRREZ (FG) —Fue otra de esas jornadas largas que suele tener la política argentina, se votó a las 3.30 de la mañana en el Congreso, más de 12 horas de debate. En concreto, la ley implica que se retrotraen las tarifas de electricidad, gas y agua a los niveles que tenían en noviembre del año pasado y en adelante se ajustan en la misma medida de la evolución de los salarios.

EC —¿Por qué a noviembre del año pasado?

FG —Fue el proyecto que el sector del peronismo llamado moderado finalmente logró imponer. Cristina Kirchner había propuesto retrotraerlo a un año antes, a comienzos del año 2017. Los dos fueron igualmente criticados por el gobierno. Según el cálculo que hizo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el costo fiscal de esta ley va a ser de aproximadamente US$ 5.000 millones, por lo cual fue calificada de irresponsable. Eso implicaría subir un punto porcentual el déficit fiscal, que es justamente lo opuesto a lo que el gobierno se está comprometiendo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI)y los acreedores de Argentina, que es tratar de hacer más estricta todavía la meta del recorte fiscal.

Por eso nada de lo que está ocurriendo en estas horas es sorpresivo. Ni es sorpresivo que la ley se haya votado con esa mayoría, ni que la hayan votado todos los sectores del peronismo, tanto el kirchnerismo que ha mantenido una línea de oposición dura como el llamado peronismo dialoguista, que en otros momentos había votado a favor del gobierno y ahora cambió su postura. Y tampoco sería sorpresivo que hoy, tal vez ahora en la propia mañana, se comunique oficialmente el veto de Mauricio Macri.

EC —¿Por qué no es sorpresivo que las cosas se hayan dado como se dieron, que hayan culminado como vimos esta madrugada en el Senado?

FG —En el ámbito político se está comentando que esta situación trasciende bastante el mero debate por la cuestión tarifaria y para algunos ya se está entrando es un punto de inflexión. Algunos creen incluso que se lo puede calificar como el puntapié inicial de la campaña electoral. Me dirán que falta mucho para las elecciones en Argentina, que son en octubre de 2019, pero los tiempos se han acelerado, en parte por cómo han empeorado la economía y el clima social después de la corrida cambiaria, después del abandono de las metas de inflación, después de la revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento económico. La oposición empezó a percibir que el panorama político había cambiado, las encuestas de opinión pública marcan que es el momento de menor aprobación de la gestión de Macri, ya no se ve como algo seguro su reelección el año próximo, el hecho de que haya pedido el auxilio financiero del FMI significó una oportunidad para el resurgimiento opositor. Y entre los flancos débiles que ofrece el gobierno, el tema de la suba de las tarifas de los servicios públicos era uno de los que estaban más expuestos, siempre aparece mencionado como uno de los motivos de mayor irritación y enojo de la población.

EC —Al mismo tiempo, es uno de los problemas más serios que tiene entre manos el gobierno: cómo resuelve la evolución de las tarifas, que vienen de los precios subsidiados de la época del kirchnerismo.

FG —Exactamente. Les quiero aclarar que un hogar de Buenos Aires sigue pagando mucho menos que un hogar de Montevideo por las tarifas de electricidad y gas. Pero es cierto que en comparación con las tarifas que se pagaban hacia el final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha habido aumentos muy fuertes en términos porcentuales. Y hay algunos sectores de ingresos bajos que no terminan de tener una compensación por la tarifa social, y hay sectores de pymes, clubes de barrio, en fin, instituciones a las que este aumento tarifario les ha complicado la vida. Entonces es un tema que está instalado en la opinión pública y por eso eran tan esperados los discursos de los líderes peronistas para ver cuál era la interpretación que hacía del nuevo momento político a partir de este tema.

Comentarios