Entrevista con el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela.
EN PERSPECTIVA
Viernes 16 de setiembre de 2016, hora 11.05
EMILIANO COTELO (EC) —Salvar al Mercosur. Esa frase, que escuchamos tanto desde hace días de parte de las autoridades en torno a la posición de Uruguay y la situación del bloque, podría plantear la duda: ¿Por qué?, ¿corrió realmente riesgo el proyecto de integración regional en estos días?
Según informó ayer el semanario Búsqueda, la cancillería uruguaya “hizo lo que pudo” por Venezuela, hasta que la semana pasada Brasil anunció que rompería con el Mercosur si no se tomaban medidas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Recordemos la noticia fuerte de esta semana: los cuatro países fundadores del Mercosur decidieron, el martes, que durante este semestre asumen de manera colegiada la conducción de los aspectos comerciales y económicos del bloque, con lo que, de hecho, desconocen o vacían de contenido la presidencia pro témpore a cargo de Venezuela.
A su vez, intimaron a Venezuela a incorporar a su legislación toda la normativa que se requiere para ser miembro pleno del Mercosur antes del 1 de diciembre, so pena de suspenderla como miembro.
Las reacciones a partir de esta novedad no se hicieron esperar. La canciller venezolana Delcy Rodríguez declaró que la decisión adoptada por Brasil, Argentina y Paraguay, con la abstención de Uruguay, viola la legalidad de la organización.
Por supuesto que, además, la resolución alimentó en el Gobierno de Venezuela esa lectura a propósito de que existe una triple alianza en la región empeñada en boicotear la revolución bolivariana.
Vamos a profundizar en este tema y a plantear varias de las preguntas que quedaron abiertas en esta semana. Para eso recibimos al subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela.
Empecemos por la resolución que se conoció esta semana. ¿Cómo la lee usted? Yo dije al pasar que desconoce la presidencia pro témpore a cargo de Venezuela, o la vacía de contenido. ¿Cuál es el alcance, cómo la entiende el Gobierno uruguayo?
JOSÉ LUIS CANCELA (JLC) —En relación a esto creo que tenemos una primera precisión muy importante a realizar: la declaración que conocimos esta semana, firmada por los cuatro cancilleres de los países fundadores del Mercosur, es una declaración que nada tiene que ver ni con la situación interna de Venezuela ni con la presidencia del Mercosur. Esta declaración, y podemos leerla, refiere exclusiva y precisamente a la situación de incumplimiento por parte de Venezuela de la incorporación de la normativa del Mercosur.
EC —Ese es un punto que a su vez da para varias preguntas, porque el telón de fondo de toda esta discusión a propósito de Venezuela es lo que pasa dentro de ese país, si allí funciona plenamente la democracia o no. Sabemos perfectamente que Brasil y Paraguay tienen una visión muy crítica en ese sentido, Argentina también, aunque lo ha manejado de una manera más sutil. Sin embargo, ninguno de los países, ni siquiera esos tres, activó la cláusula democrática prevista en los estatutos del Mercosur. La lectura que se hace de afuera es que se termina optando por ir por el costado, por sancionar o intentar suspender a Venezuela porque todavía no incorporó suficiente normativa del Mercosur. ¿Qué dice usted?
JLC —Por eso yo deslindaba los asuntos en mi intervención anterior. Efectivamente, consideraciones vinculadas a la democracia o a su vigencia tienen un ámbito específico, que es el Protocolo de Ushuaia, la cláusula democrática que usted mencionaba. Más allá de las discusiones que se tuvieron en su momento en el seno del Mercosur, la verdad es que ningún Estado parte planteó definitivamente una cuestión en este sentido como para que finalmente se debatiera o adoptara una resolución en el marco de ese protocolo.