Entrevistas

50 años, 5.000 artesanas y hasta los primeros centros CAIF: Manos del Uruguay cumple medio siglo como emblema del interior

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gerente Rodolfo Gioscia y la presidenta de la directiva Gabriela Cabrera hablaron de la trayectoria de la empresa y de a dónde se dirige ahora.

Transcripción de la entrevista con Manos del Uruguay

Corría el año 1968. Sara Beisso, María del Carmen Bocking, Manila Chaneton, Dora Muñoz y Olga Santayana se juntaron con la intención de fomentar el trabajo para las mujeres del medio rural. Eligieron una materia prima básica del interior del país, la lana, y aprovecharon las habilidades artesanales para la confección. Esas cinco amigas bautizaron a su proyecto Manos del Uruguay.

En este 2018 se están cumpliendo 50 años de la idea que pusieron en marcha en torno a las mujeres que veían desprotegidas en la campaña. Las fundadoras ya no están; la última de ellas, Olga de Artagaveytia, falleció en noviembre pasado. Pero Manos del Uruguay sigue vigente, fiel a los valores iniciales, más fuerte, más grande, muy actualizada.

Hoy abarca a 250 artesanas agrupadas en 12 cooperativas, y no solo exporta su producción, sino que trabaja con marcas destacadas del ámbito internacional.

Para pasar raya y mirar hacia delante en cuanto a lo que es y lo que va a ser Manos del Uruguay, En Perspectiva recibió a Gabriela Cabrera, presidenta de la directiva, cooperativista en Soriano e integrante de Manos desde hace 30 años, y a Rodolfo Gioscia, gerente general de la empresa desde hace dos décadas.

Transcripción de la entrevista con Manos del Uruguay

***

Comentarios