El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, quien integró el equipo que negoció con la empresa finlandesa, habla sobre la confirmación de se construirá una segunda planta de celulosa en el centro del país
El anuncio llegó ayer, siete meses antes del plazo máximo previsto.
La compañía finlandesa UPM confirmó que tomó la decisión final de inversión. Uruguay tendrá una nueva planta de producción de celulosa de eucalipto, ubicada sobre el Río Negro, en el departamento de Durazno, cerca de Pueblo Centenario y Paso de los Toros.
La noticia se conoció a través de un comunicado divulgado por la compañía en Helsinki sobre las 6 de la mañana hora uruguaya. Y al mediodía los principales ejecutivos de UPM en Uruguay realizaron una conferencia de prensa donde que divulgaron algunos detalles de la resolución.
La inversión total supera los 3.000 millones de dólares, que se reparten en 2.700 millones en la planta de celulosa y 350 millones adicionales en la terminal portuaria en Montevideo y otras instalaciones en los alrededores de Pueblo Centenario.
La fábrica tendrá una capacidad de producción anual de 2,1 millones de toneladas de celulosa, 50% más que lo que produce hasta ahora la planta de Fray Bentos.
Se proyecta que el nuevo emprendimiento provocará un incremento en el producto interno bruto de Uruguay de 2% y que agregará un valor de 12% a las exportaciones del país.
La empresa estima que durante la etapa de construcción se generará un pico de 6.000 puestos de trabajo y que luego de inaugurada la planta habrá unos 10.000 empleos, tomando en cuenta toda la cadena maderera y logística. La fábrica estará operativa en el segundo semestre de 2022.
Sobre la concreción de este proyecto, En Perspectiva recibió al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el contador Álvaro García, integrante del equipo negociador del Gobierno con la empresa.
***
Foto en Home: Agustín Magallanes
***