Transcripción de la entrevista con Gabriel Oddone y Julio César Lestido
Las compras en el exterior realizadas a través de internet ganan cada vez más terreno entre los uruguayos. En 2017, la cantidad de paquetes ingresados creció 10 % respecto a 2016. Y se prevé que la tendencia se mantenga.
Se trata de un régimen interesante para el consumidor uruguayo porque, pese a que se ha vuelto más restrictivo, permite tres encomiendas anuales por hasta US$ 200 dólares cada una, de hasta 20 kilos, sin pagar impuesto alguno. Únicamente se abona el servicio a la empresa de courier en base al peso de la mercadería ingresada.
¿Deberían cargarse el IVA y otros impuestos aduaneros a estas importaciones para atenuar el impacto negativo que tienen sobre el comercio local?
Esa posibilidad estuvo en debate el martes pasado en un seminario organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios titulado “Encomiendas postales internacionales: puesta a punto de las últimas estadísticas y su impacto en el sector comercio”.
Para profundizar en estos temas, En Perspectiva recibió a Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio, y al economista Gabriel Oddone, socio de la consultora CPA Ferrere, que presentó un estudio sobre ese tema en la actividad de la semana pasada.
Transcripción de la entrevista con Gabriel Oddone y Julio César Lestido
***